Las sequías registradas en Guanajuato, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y otros estados del norte provocaron que Agroasemex pagara hasta 966.6 millones de pesos en indemnizaciones de los seguros catastróficos para agostaderos o forraje, contratados por ganaderos, informó Jaime Cabestany Noriega.

El director general adjunto de operaciones de Agroasemex explicó que los seguros catastróficos para agostaderos protegen al ganado que por alguna contingencia de origen climático pierdan su alimento, es decir paga la indemnización para que adquiera suplemento para que no se muera el ganado.

Actualmente 3.3 millones de unidades de ganado tienen un seguro de forraje de agostadero, póliza que se activa cuando la vegetación que alimenta al ganado se acaba, esto se evalúa a través de imágenes satelitales.

Los ganaderos están pasando una crisis muy importante porque la sequía está muy severa, muchos productores tienen que vender su ganado , detalló Cabestany Noriega.

Productos Jaime Cabestany expresó que Agroasemex sólo oferta seguros de agostadero, mientras que los fondos de aseguramiento y las empresas privadas ofertan pólizas que cubren la muerte del animal.

PRESUPUESTO

Este año el presupuesto para el programa de subsidio a la prima del seguro agrícola asignado para Agroasemex es 32% más que el destinado en 2011, con esto la suma a ejercer es de 1,000 millones de pesos, informó Jaime Cabestany Noriega.

Porcentualmente el monto entregado para este año es igual al del 2011, debido a que este periodo se registró aumentos de precios en las pólizas agrícolas , explicó el directivo de la aseguradora de gobierno federal.

Lo anterior debido a que el impacto de la siniestralidad por las heladas en el noroeste del país, provocó que el costo del seguro se elevara, entonces prácticamente el presupuesto sigue siendo el mismo , argumentó.

klm