Lectura 3:00 min
Seguro de daños es insuficiente: Condusef
El seguro de daños asociado con los créditos hipotecarios en México es insuficiente para cubrir y proteger a los mexicanos, aseveró la Condusef.
El seguro de daños asociado con los créditos hipotecarios en México es insuficiente para cubrir y proteger a los mexicanos, aseveró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, expresó que las sumas aseguradas que ofrecen estos productos son insuficientes para cubrir los gastos que se generan al perder un inmueble, algo que varios mexicanos sufrieron con los sismos de septiembre del año pasado.
Lo anterior, explicó, se concluyó al realizar una evaluación del seguro de daños asociado con un crédito hipotecario, donde la Condusef estudió 20 expedientes de 11 bancos que otorgaron un crédito hipotecario en noviembre del 2017 con dicha cobertura.
Tras realizar el ejercicio, en caso de haber un sismo donde exista pérdida total de los inmuebles, “los usuarios, una vez que hagan efectivas las pólizas, quedarían a deber casi 40% del saldo insoluto”, aseveró.
Explicó que los expedientes estudiados dan un valor comercial de 81 millones de pesos, de los cuales 48.6 millones son cubiertos por los bancos. En la muestra, los clientes tuvieron que dar un enganche en conjunto de 27 millones de pesos y, teniendo en cuenta un periodo de nueve meses desde que se entregó el crédito, habrían pagado 4.5 millones de pesos.
Al proseguir con el ejercicio, el saldo insoluto de las propiedades analizadas es de 47.9 millones de pesos; sin embargo, la suma asegurada es de 34.8 millones.
Ante la problemática, la Condusef mandó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y a la Asociación de Bancos de México una propuesta de Suma Asegurada Dinámica, en la que la suma asegurada deberá cubrir al menos el enganche, las mensualidades pagadas y el saldo insoluto.
“A un año de los sismos, se ha mostrado que el seguro de daños no sirve para nada (...) Funciona de manera ineficiente aun si se considera como un seguro del saldo absoluto”, señaló.
Por otro lado, Mario Di Costanzo informó que a un año de los sismos de septiembre, la Condusef ha atendido a 1,190 personas, generándose 1,578 acciones de defensa.
Detalló que de dichas acciones de defensa, 1,147 fueron asesorías en donde se orientó principalmente al usuario para iniciar el proceso de indemnización ante su aseguradora. Las 431 acciones restantes correspondieron a reclamaciones por tres principales motivos: negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el monto de la indemnización, así por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.