El problema de Acremex, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), se suponía que sería la prueba a superar del sector cooperativo para conocer si los procesos de salida ordenada del sistema financiero de este tipo de entidades funcionarían para no perjudicar a sus socios, pero todavía no tiene una solución.

A casi un año que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que no sería autorizada para continuar operaciones, voces del sector cooperativo indicaron que se haría todo lo posible para que Acremex se apegara a un esquema (de los tres posibles) de salida ordenada, con la finalidad de que sus socios pudieran acceder a la totalidad de sus recursos.

Hace algunos meses se anunciaba que siete socaps estaban interesadas en rescatar a Acremex mediante un proceso de traslado de activos y pasivos, por lo que los otros dos esquemas, el pago directo a los socios hasta 167,000 pesos y la fusión directa estarían descartados.

Pese a esto, lo que se conoce por la prensa local de Guanajuato es que estas siete socaps han desistido de rescatar a Acremex, por lo que la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), que sería la encargada de coordinar el proceso, abriría una nueva convocatoria para despertar el interés en algunas de las 143 entidades autorizadas de este tipo. Este medio buscó a la Concamex para confirmar la versión; sin embargo, no hubo respuesta.

Los ahorradores de Acremex son poco más de 30,000, muy por arriba de los 6,800 defraudados por Ficrea.

Pese a este optimismo, los socios de esta cooperativa acusaron que durante este año no han podido acceder a sus recursos en su totalidad y sólo pueden retirar 250 pesos semanales.

Asimismo, denunciaron negligencia en la administración por parte del Consejo Administrativo de la entidad, encabezado por Rosalinda González Barrientos, quien habría impedido que Acremex sea solvente para cumplir sus compromisos.

El Consejo de Administración (de Acremex) no le cobra a quien debe 150 millones de pesos, no le cobra a quien le debe 35 millones (...) A quien realmente le debe no le hace nada , indicó Virgilio Torres Torres, socio ahorrador de esta socap que operó más de 60 años en León, Guanajuato.

En entrevista, Torres Torres ejemplificó que existe una constructora, Barol, a la que durante el pasado Consejo de Administración de la socap, encabezada por Gerardo Muñoz, se le otorgó un préstamo por 35 millones de pesos que hasta la fecha no ha sido cobrado, pese a la disposición de la empresa de pagar aunque sea una parte de lo adeudado.

Barol se dice dispuesta a pagar. Acremex nunca respondió cuando Barol dijo que sí está dispuesto a pagar lo adeudado , explicó el afectado y agregó que esto es un ejemplo de lo que se podría recuperar para pagar a la mayor parte de los socios ahorradores.

Asimismo, denunció despilfarro de recursos por parte de González: Es cierto, Acremex no está en quiebra, porque ya su personal estrenó uniformes, ya festejó aniversario, les repartieron regalos (...) como si realmente hubiera algo que celebrar .

[email protected]