El tener congresos locales y gobiernos estatales de distintas corrientes políticas no permite tomar las decisiones económicas adecuadas para generar las reformas estructurarles en México, aseguró Manuel Guzmán, economista de IXE Grupo Financiero.

En conferencia de prensa, el especialista consideró que tendremos que esperar, como país, otros tres años para retomar las discusiones que permitan el avance económico, ya que en el próximo año se tendrán los comicios estatales e iniciarán las candidaturas a la presidenciales para el 2012.

No es correcto que discutamos quiénes serán los candidatos para el 2012; mientras tenemos detenidas las reformas estructurales que permitirían a México ser un país más competitivo y con un mayor crecimiento , dijo Guzmán.

Consideró que la experiencia de los tiempos electorales pasados es que tienden a prolongar la toma de decisiones económicas importantes.

Para los políticos, lo más importantes es satisfacer los intereses particulares asociados a los temas electorales, y no necesariamente atender los problemas importantes económicos del país aseguró el analista.

IXE estima un crecimiento para México en el 2010 de 4.4% del PIB anual y para el 2011 un aumento cercano a 3.5%, debido a la recuperación de las exportaciones nacionales, principalmente de las automotrices.

Las exportaciones de autos se han convertido en la principal fuente de ingresos para México durante el 2010, en el cual de enero a abril ingresaron al país por este concepto 15,974 millones de dólares; mientras que las exportaciones petroleras dejaron en el mismo periodo 12,825 millones de dólares y las remesas 6,603 millones de dólares.

Opinó que los altos índices de delincuencia no han afectado los mercados bursátiles, pero que sí podrían inhibir la entras de Inversión Extranjera Directa.

[email protected]