Lectura 4:00 min
Se recomienda que el ahorro del Infonavit se vaya a la afore
Especialistas proponen que el instituto se financie con recursos del sistema financiero y no con los del trabajador.
El 5% que se aporta a la cuenta del Infonavit debería ser un ahorro que mejor se destine a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro (afore), pues con esto la aportación del trabajador pasaría de 6.5 a 11.5%, lo que le permitiría mejorar la pensión que reciba al concluir su vida laboral, indicó Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Está comprobado que el dinero que le da el Infonavit al trabajador le da muy pocos rendimientos, por lo que le conviene tener ese recurso en la afore y el día que quiera una hipoteca que la adquiera vía bancaria, porque hoy es más fácil y le da una mejor tasa de interés que el Infonavit , expuso en entrevista.
Indicó que también sería recomendable que se incrementara las aportaciones que hacen los trabajadores y patrones en 1%, cada uno, para alcanzar casi 15% y con ello podrían recibir hasta 60% de su último sueldo en la pensión. Una persona que gane 10,000 pesos, se podrá jubilar con aproximadamente 7,000 a diferencia de los 3,000 que tendría si no aumentan las aportaciones .
La aportación de 6.5% que se ahorra actualmente para el retiro está conformada de la siguiente manera: 5.15% por el patrón, 1.125% por el trabajador y el Estado aporta con 0.225 por ciento. Para alcanzar 11.5% de contribución, sería conveniente trasladar 5% del ahorro de la vivienda a la cuenta de afore, indicó Sánchez Tello.
Se debe rediseñar el Infonavit para que se financie con el sistema financiero y no con los recursos del trabajador. Si se hace una reforma al Infonavit en este sentido, se les daría más acceso a los trabajadores para que obtengan un crédito hipotecario .
Hoy una persona si no quiere usar su crédito tiene que juntar para el enganche entre 10 y 30% para que un banco le pueda dar crédito, por lo que con una transformación sería cuestión de que los bancos negocien con el Infonavit y le puedan ofrecer créditos a los trabajadores con un enganche mínimo .
Adiós a la subcuenta de vivienda
La idea es que los recursos que se aportan para la subcuenta de vivienda ya no existan y que mejor se destinen al retiro, que le va a dar más rendimiento; es algo que sólo se debe negociar , refirió.
Agregó que también se le podría dar la opción al trabajador de elegir si su dinero se destina a la vivienda o a la afore.
Destacó que una de las disyuntivas que presenta el sistema es que si se incrementan las aportaciones, también se debe incrementar el salario mínimo. Debe existir una reforma para que haya un incentivo salarial y se incrementen las aportaciones hasta 15% de manera gradual , expuso.
El economista del Fundef urgió a rediseñar el sistema de pensiones en el país, pues ante el crecimiento demográfico y la esperanza de vida, cada vez representan una mayor presión para las finanzas públicas del país.
Las instituciones públicas necesitan un rediseño completo como en las universidades, gobiernos estatales y federales, porque muchas veces ni los trabajadores saben cuánto de les va a apagar, porque es muy opaco , expresó.
Uno de los temas que no deben dejar desapercibidos es precisamente el costo que representan las pensiones de los trabajadores de la generación de transición, ya que para los próximos años habrá una desigualdad en las pensiones que reciban los de la Ley del 73 y los que se jubilen por afores.
El argumento es que los trabajadores del régimen de transición optarán por el esquema de beneficio definido previsto en la ley anterior y los trabajadores del nuevo régimen no tendrán esa opción. Existe un estimado de que para un trabajador ganando seis veces el salario mínimo, el diferencial entre ambos regímenes sería de 60 por ciento .
Concluyó que es urgente que se eliminen los esquemas de beneficio definido y que se incremente la edad de retiro para darle más viabilidad financiera al sistema de pensiones.