Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Scotiabank reconoce riesgo en crédito al consumo

El incremento en el índice de morosidad en créditos al consumo de la banca comercial siempre es un riesgo, hasta ahora 96% de los mexicanos cumplen con sus compromisos financieros.

El incremento en el índice de morosidad en créditos al consumo de la banca comercial siempre es un riesgo, sin embargo hasta ahora 96% de los mexicanos cumplen con sus compromisos financieros, indicó Scotiabank.

El director general de la Banca de Consumo de Scotiabank, Carlos Lomelí, dijo que siempre hay que estar atentos a dicho indicador, e incluso destacó el alza en la morosidad en préstamos personales y de nómina en la banca, debido a la diferente oferta en el mercado.

Esto, luego de las advertencias del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero sobre que la economía mexicana enfrenta riesgos internos como el alto nivel de endeudamiento de las personas, ya que se pueden propiciar descuidos en los procesos de originación.

En ese sentido, el directivo aseguró que en dicha institución son cuidadosos con el endeudamiento de los clientes, lo que buscamos hacer a través de asesoría, pero por supuesto que siempre estamos monitoreando los niveles de endeudamiento , dijo tras anunciar una alianza con la japonesa Mazda.

Sin embargo, reconoció, siempre es el riesgo, pero 96 por ciento de los mexicanos están cumpliendo muy bien con sus compromisos financieros, está en 3.0 o 4.0% (el índice de morosidad) dependiendo del tipo de producto, y algunos han subido la cartera vencida como en personales a 6.0 o 6.5 por ciento .

Añadió que hay casos en los que dicho indicador llega a niveles de 10%, pero en algunas tarjetas de créditos, lo cual depende de cada institución bancaria, y explicó que cuando se abordan temas de penetración y participación bancaria, esto podría presentarse en productos que son de primera vez, pero una vez que maduren cambia el comportamiento.

Lomelí destacó el interés del grupo financiero por financiar vehículos, por lo que este año pretende colocar poco más de 58,000 unidades, con un valor promedio de 180 mil pesos. Comentó que entre el 55 y 60% de las ventas de autos tienen un financiamiento.

Al respecto, el presidente y director general de la armadora en México, Leopoldo Orellana, comentó que Mazda tiene el objetivo de pasar su participación de mercado de niveles de 3.3% a tasas de entre 4.0 y 5.0 por ciento. Queremos incrementar esa participación y la firma de Mazda con Scotiabank ayudará a eso .

Explicó que aunque ambas compañía ya trabajan juntas desde 2009, con esta alianza se dará una oferta integral a los clientes, desde el auto, financiamiento, servicio, rapidez, tasas competitivas (11.99%), sin que el comprador salga de la distribuidora de autos, ya que se contará con asesores financieros en dichos puntos.

El directivo comentó que este año, Mazda prevé colocar alrededor de 38,500 unidades, de las cuales unas 12,000 provendrán de la fábrica de Salamanca, en Guanajuato; dicha planta que arrancó operaciones este año, aunque a partir de marzo inicio la producción de autos para el mercado mexicano.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete