Hoy los bancos, por diferentes circunstancias, otorgan créditos para adquisición de vivienda nueva hasta que ésta se encuentra en su etapa final o a punto de que sea entregada. Scotiabank, en su estrategia de crecer en este mercado, lanzó un producto que permitirá al cliente obtener financiamiento desde que el inmueble esté en el inicio de la construcción, lo que le generará plusvalía y otros beneficios.

El Crédito Hipotecario en Preventa de este banco de capital canadiense, que hoy tiene 14% del mercado en México, comprende que, desde prácticamente el inicio de la construcción del inmueble, el cliente pueda acercarse y contratar un crédito personal, con una tasa de 18% y un monto de hasta 1 millón de pesos, que le servirá para pagar el enganche de la hipoteca.

Pero al mismo tiempo que se contrata el crédito personal, se firma un convenio en el que se fijan las condiciones de monto, plazo y tasas del crédito hipotecario, que entrará en vigor una vez que el desarrollador esté listo para entregar la vivienda, alrededor de 18 meses después. En esta etapa, se liquida el saldo remanente del crédito personal con parte del crédito hipotecario, y sólo queda vigente este último.

Esta oferta permitirá a las familias ganar una plusvalía relevante, al asegurar su precio en preventa, fijar las condiciones financieras de su crédito hipotecario, obtener recursos adicionales para el enganche y potencialidad de su dinero a través del cofinanciamiento (Infonavit o Fovissste). Además, con esta solución, los desarrolladores podrán acelerar sus ventas y ampliar el mercado potencial para las preventas, así como reducir su costo financiero , explicó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank México.

El directivo destacó que este producto es único en su tipo en el mercado local, dado que hasta ahora el financiamiento sólo se obtenía cuando el inmueble estaba en una etapa avanzada de construcción o finalizada, y las condiciones financieras podían variar.

Con este financiamiento lo que buscamos es atender las necesidades que tiene el mercado; darte un préstamo personal para que tú puedas complementar lo que tienes ahorrado y puedas pagar el enganche que te pida el desarrollador; en segundo lugar fijar las condiciones de tasa con todo y pago mensual, para que en el momento en que saques el crédito hipotecario éstos ya estén determinados, y en tercer lugar el crédito hipotecario se dispone con las condiciones previamente pactadas al momento de que la vivienda esté disponible para escriturar a través de un crédito hipotecario , dijo.

Margain detalló que el monto del crédito personal puede ser hasta de 1 millón de pesos y hasta 48 meses, a una tasa de 18%, mientras que el crédito hipotecario es a 10, 15 y 20 años, con una tasa de entre 10.40 y 10.95 por ciento.

Enrique Margain indicó que con este nuevo producto, Scotiabank tiene pensado llegar a los 1,500 convenios firmados en los próximos 12 meses.

Hoy Scotiabank tiene 13.7% del mercado de crédito hipotecario en el país, con una cartera de más de 90,000 millones de pesos a través de sus diferentes productos.

Este nuevo producto del banco se ofrecerá, en una primera etapa, en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida y Estado de México, a través de los principales desarrolladores de vivienda del país.