Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Scotiabank dará $20,000 millones para hipotecas

En el 2014 el crédito para vivienda fue el más dinámico.

main image

Pese a la inminente alza de tasas por parte de la Fed y en consecuencia del Banco de México (Banxico), la cual se prevé para los próximos meses, y a que la economía no arrancó el 2015 como se esperaba (según los pronósticos recientes), el mercado de crédito hipotecario sigue como una fuerte apuesta para los bancos.

Scotiabank México colocará este año 20,000 millones de pesos en financiamiento de adquisición de vivienda individual, dijo Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de la institución.

Scotiabank México anunció su nuevo producto Hipoteca 7x5, que permite una tasa de entre 7.3 y 7.85% (dependiendo el plazo), pero sólo para los primeros cinco años del crédito. A partir de ahí, el cliente deberá renovar la tasa cada cinco años, ya sea que elija una tasa fija de acuerdo a las condiciones de mercado de ese momento, o una variable de TIIE más 4.5%, pero con un límite de 13.5 por ciento.

Desde hace un par de años, las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos se encuentran en mínimos históricos. Hoy el promedio ronda 9 por ciento.

Sin embargo, la posibilidad de que la Fed y el Banxico suban sus tasas de referencia en los próximos meses derivará en que el crédito, incluido el hipotecario, se encarezca.

Lo que yo creo que va a suceder en un escenario de incremento de tasas es que tal vez las tasas piso se mantengan, pero que las tasas a las que puedan acceder las personas, en general, sean ligeramente mayores; porque el principal insumo que tiene un crédito hipotecario es el costo de fondeo a largo plazo. Si ese costo se incrementa, hay una presión para incrementar las tasas de interés , explicó Margain.

Hoy la cartera hipotecaria del banco de origen canadiense asciende a los 65,000 millones de pesos y cuenta con alrededor de 70,000 clientes en este segmento.

En el 2014, el crédito hipotecario de la banca fue de los que mostró un mayor dinamismo. El financiamiento de vivienda de los bancos se enfoca principalmente en media y residencial, y el monto promedio es de 1.1 millones de pesos.

Las instituciones no sólo están desembolsando para la adquisición; el financiamiento para la construcción está reactivándose.

Hace algunas semanas, Banorte anunció que en el 2015 destinará 35,000 millones de pesos a este rubro. También, tanto Banorte como otros bancos han dicho estar listos para reactivar los créditos a GEO, Homex y URBI que en años anteriores tuvieron problemas pero que hoy ya están en concurso mercantil.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete