Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Scotiabank, Inbursa y Banamex podrían beneficiarse del CAT

Estas firmas podrían favorecerse cuando los usuarios de tarjetas de crédito sepan en realidad el costo que representa usar su plástico, gracias a las modificaciones de Banxico.

Los bancos Scotiabank, Inbursa y Banamex podrían ser los beneficiados a partir de noviembre, cuando los usuarios de tarjetas de crédito sabrán realmente el costo que representa el usar su plástico a través del Costo Anual Total (CAT).

Con las nuevas modificaciones en la Regulación del Costo Anual Total realizadas por el Banco de México (Banxico) y que entrarán en vigor el próximo mes, los bancos darán a conocer este costo tomando como base la tasa de interés promedio del producto y no la máxima como antes, además de eliminar del cálculo el IVA.

Así, de acuerdo con un ejercicio realizado por el Banxico con la aplicación de los nuevos supuestos a considerar para el CAT, estos tres banco son los que a junio pasado ofrecían el CAT más bajo en tarjetas de crédito clásica, oro y platino, respectivamente.

Los supuestos tomados para este ejercicio por parte del Banxico fueron: una línea de crédito de 15,000 pesos para la clásica, de 35,000 para la de oro y de 50,000 para la platino; y un pago mínimo de 5.0% y no menor a 200 pesos.

Además de que la tasa de interés promedio de cada producto, que se tomó para calcular el correspondiente CAT, se determinó sólo incluyendo los créditos al corriente en su pago (cero meses de atraso).

Se consideró la parte revolvente de la línea de crédito, así como los saldos de las promociones con y sin intereses; y no se incluyeron saldos de clientes cuyo crédito no generó intereses (conocidos comúnmente como "totaleros").

En el universo de tarjetas de crédito de una muestra de 21 productos, el que ofrece el CAT más bajo es Scotiabank con el plástico Clásica/STD Tasa baja, el cual resultó de 30.9%, con una tasa de interés de 25.3% y una anualidad de 300 pesos sin IVA.

Seguida de la tarjeta Clásica/STD Asegurada de la misma institución financiera con un CAT de 36.4%, una tasa de interés de 29.6% y una anualidad sin IVA de 300 pesos.

En tanto, la más cara fue Bancoppel, que tiene como casa matriz una tienda departamental del mismo nombre, que reporta un CAT de 93.8% y una tasa de interés de 69.2 por ciento.

En el caso de Banamex y Bancomer, los cuales detentan el mayor número de plásticos crediticios en el país, se ubicaron en el rango medio de la medición.

En la tarjeta Clásica Banamex, el CAT es de 46.1%, mientras que en las opciones de BBVA Bancomer llamadas Azul y Práctica, el CAT ascendió en 36.9 y 52.7&, respectivamente.

Respecto a las tarjetas de crédito Oro, el de menor Costo Anual Total fue Inbursa con 25.9% y el más caro la Gold Cash Bank de American Express con 55.1 por ciento.

En la gama de plásticos platino, el CAT más bajo fue la Platinum de Banamex de 20.8% con una mensualidad de 1,500 pesos y la más cara la Skyplus Platinum de American Express de 47.9% con mensualidad de 1,500 pesos.

RDS/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete