En el receso político por el que atraviesa, el ex aspirante a la Presidencia de la República, el panista Santiago Creel Miranda, entra de lleno al sector financiero. El pasado 6 de enero, el también ex Senador fue nombrado integrante del directorio de Ezcorp, empresa con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, que tiene como fuerte el negocio de préstamos prendarios.

Aquí en México, la empresa opera con el nombre de Empeño Fácil y Empeñe su Oro al Instante. Pero también, Ezcorp tiene aquí, desde el 2012, hasta 60% de la sociedad financiera de objeto múltiple no regulada (sofom ENR), Prestaciones Finmart, mejor conocida como Crediamigo, firma especializada en préstamos con descuentos vía nómina, cuyo presidente es Javier Creel Moreno, sobrino del ex funcionario público.

Esta sofom, que da crédito primordialmente a burócratas a través de convenios con diversas dependencias de todos los niveles, fue creada en el 2003, justo cuando Creel Miranda fungía como Secretario de Gobernación.

Está especializada en préstamos con descuento vía nómina también para jubilados y pensionados.

En tanto, según información de la propia Ezcorp, ésta también es accionista mayoritaria en México de la empresa Renueva Comercial, Lo Mío es Tuyo, misma que se especializa en la compraventa de artículos electrónicos seminuevos.

En el sitio de Internet de Ezcorp, se explica que se trata de una compañía que inició operaciones en 1989, que cotiza en el índice Nasdaq y que se trata de un proveedor líder de soluciones de dinero fácil para los consumidores.

Ahí se menciona que en Estados Unidos funciona a través de Ezpawn (empeños), Value Pawn & Jewelry (empeños de joyería) y Ezmoney Loan Services (préstamos); en Canadá, con Cash Converters (compraventa de productos) y Cash Max (préstamos), y en México, con Empeño Fácil, Empeñe su Oro y Crediamigo.

De igual forma, tiene inversiones significativas en Albemarle & Bond Holdings, una de las compañías de empeño más grandes del Reino Unido, y en Artiste Holding Limited, que ofrece préstamos en línea en Reino Unido bajo el nombre de Cash Genie.

A septiembre del 2013, Ezcorp reportó ingresos por 1 billón de dólares. Tenía 7,800 colaboradores y 1,400 puntos de atención.

DESTACAN SU TRAYECTORIA

En un comunicado emitido el 6 de enero, Ezcorp destaca el paso que ha tenido Santiago Creel Miranda por el Congreso mexicano, como Diputado y Senador, así como por la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Vicente Fox Quesada. Asimismo, menciona su trayectoria académica y su desempeño como consultor en diversas empresas tanto nacionales como extranjeras.

Me gustaría dar la bienvenida a Santiago Creel al directorio de Ezcorp. Su amplia experiencia multinacional, que abarca los negocios, el servicio gubernamental y el derecho, hace de él un gran aporte a nuestro directorio. Esperamos con ansias beneficiarnos de sus perspectivas y contribuciones, a medida que seguimos creciendo y diversificando nuestro negocio , indicó Paul Rothamel, presidente y director general de Ezcorp.

[email protected]