Lectura 3:00 min
Santander y BBVA cumplen en derivados
Bruselas ya tiene lista una nueva regulación financiera para sacar de la sombra los derivados no cotizados, la gran banca, con mucho volumen de negocio mayorista y de inversión, será la afectada, sólo Santander y BBVA cumplen estos requisitos en España.
Bruselas ya tiene lista una nueva regulación financiera para sacar de la sombra los derivados no cotizados. Unos instrumentos que están detrás de algunos de los descalabros de gigantes estadounidenses que dieron el pistoletazo de salida a la crisis financiera. La gran banca, con mucho volumen de negocio mayorista y de inversión, será la afectada. Sólo Santander y BBVA cumplen estos requisitos en España.
Bajo la definición actual de la normativa, el impacto en los bancos españoles será relativamente limitado comparado con los bancos de inversión internacionales, principalmente centrado en aquellas entidades con un negocio más relevante de banca mayorista.
El impacto será más directo e inmediato en costos, mientras que en ingresos será menos predecible, aunque esperamos que sea más limitado , indica la consultoría Oliver Wyman. Para entidades centradas principalmente en el negocio de banca minorista, el impacto será mucho más limitado , concluye.
Santander obtuvo en el 2012 un beneficio atribuido de 1,827 millones de euros en su división de banca mayorista global. BBVA logró 1,049 millones de euros el año pasado. Unas cifras que se mantuvieron estables en los últimos años para ambas entidades. Aunque no todos los productos que incluyen estas carteras están en la diana de Bruselas.
La nueva normativa europea, la respuesta del viejo continente a la ley estadounidense Dodd-Frank ya en vigor es la directiva European Market Infrastructure Regulation (EMIR). Aún no funciona a pleno rendimiento. Habrá que esperar al 2014, pero algunos de los nuevos requisitos ya son obligatorios. El objetivo es sacar de la sombra a los mercados detrás del mostrador (OTC, por su sigla en inglés).
Las entidades ya empezaron a depurar y filtrar sus carteras de inversión. En el mismo saco se guardan productos como tasas de interés o riesgo de crédito, entre otros. Para sacar del cajón a los OTC, la normativa busca que la mayoría sea liquidada en cámaras de contrapartida (una entidad que absorba el riesgo de contraparte) para mejorar las deficiencias de información.
La Autoridad Europea de Mercado y Valores (ESMA, por su silga en inglés) publicará en los próximos meses una lista de los derivados OTC que obligatoriamente deberán ser compensados.
Los que queden fuera tendrán que buscar fórmulas para aminorar el riesgo (con colaterales) o sufrirán una penalización en forma de más requerimientos de capital.
En alianza informativa con CincoDías.com ![]()