Banco Santander lanzó el primer fondo de inversión de renta variable con criterios de sustentabilidad (ESG) en México, el SAM-ESG.

De acuerdo con la institución, este fondo incorporará elementos no financieros en su gestión, con lo que propone un vehículo para una estrategia de inversión socialmente responsable, con un impacto positivo en la sociedad.

Creado por SAM Asset Management, la gestora de fondos de inversión de Banco Santander, este innovador fondo incorpora una visión más integral sobre los activos en los que se invierte, considerando además de elementos financieros, aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

“Es así como SAM Asset Management se convierte en la primera gestora de México en tener un fondo de inversión que únicamente invertirá en empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, detalló el banco.

Precisó que el principal diferenciador de este fondo "SAM-ESG" es que, a través de una robusta metodología desarrollada por Santander Asset Management a nivel global, se realizará un análisis para conocer si las empresas en las que se invertirá están apegándose a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la administración de sus negocios, con lo que se obtiene un Score ESG, que determina el grado de compromiso con las inversiones sustentables del fondo.

Además del riguroso proceso de análisis por parte de SAM Asset Management, este fondo ofrecerá una estrategia de inversión activa y con ello la posibilidad de diversificar el portafolio del inversionista con una visión más integral.

De acuerdo con Santander, dicho fondo de inversión estará disponible para personas físicas y morales, sin un mínimo de inversión, a partir del 23 de julio de 2020 en el mercado mexicano, y destacó que se tienen altas expectativas sobre su aceptación, dado que a nivel global un 25% de los activos administrados en fondos de inversión se manejan bajo criterios ESG.

"Sin duda el Fondo SAM-ESG, nos proyecta hacia un modelo de inversión sustentable que es cada vez más exigido por inversores que buscan no solo un rendimiento atractivo de largo plazo, sino contribuir a favor del medio ambiente y de la sociedad. Es un Fondo de Inversión único en México y esperamos que genere una nueva tendencia en el mercado mexicano", afirmó Jesús Mendoza del Río, Director General de SAM Asset Management en México.