Londres.- El Banco Santander señaló que ha realizado una oferta para comprar unas 300 sucursales que el Royal Bank of Scotland puso a la venta, pero el banco escocés controlado por el gobierno dijo que aún hay tiempo para que otros se unan a la puja.

En un breve anuncio en la Bolsa de Valores de Londres, Santander indicó simplemente que presentó una oferta, que el Royal Bank of Scotland (RBS) dijo está "evaluando seriamente".

De acuerdo con reportes de prensa, Santander es el único que ha realizado una propuesta que sería entre los 1,500 millones de libras (2,200 millones de dólares) y 1,800 millones de libras por las sucursales en Inglaterra y Gales y oficinas de NatWest en Escocia.

Este sigue siendo un proceso competitivo y seguiremos haciendo lo que más le conviene a nuestros accionistas al disponer de estos activos que representan una excelente oportunidad ya sea para un nuevo participante u ofertante que quiera consolidar su posición dentro del sector bancario en Gran Bretaña , indicó RBS en un comunicado.

El banco escocés tiene hasta el 2013 para finalizar la venta.

Más temprano en la semana, RBS dijo haber acordado la venta de sus operaciones en Paquistán a Faysal Bank Limited por unos 50 millones de dólares. El jueves, el Dhabi Commercial Bank dijo que comprará las operaciones de banca personal de RBS en los Emiratos Arabes Unidos, por 100 millones de dólares.

El gobierno controla 84% de RBS, que debió ser rescatado de la desastrosa adquisión del banco holandés ABM Amro.

Analistas de Evolution Secutirities indicaron la semana pasada que esperan que RBS vuelva a ser rentable en el 2011, cuando creen que el gobierno empezara deshacerse de sus acciones.

El gobierno pagó como 50 peniques por acción. Las accione se están cotizando ahora 47 peniques.