Uno de los sectores que resultó más afectado durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, fue el restaurantero. 

Si bien ya hay una recuperación que se espera sea mayor por el fin de año, Banco Santander México quiere impulsar esta reactivación, por lo que ha sellado una alianza con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de la cual se apoyará con crédito y otros servicios bancarios a más de 15,000 agremiados.

En conferencia de prensa, se explicó que la alianza comprende el otorgamiento de créditos a restaurantes en condiciones preferenciales, pero también terminales punto de venta (TPV’s) y otros productos bancarios que se espera impacten a más de 15,000 asociados. Otro de los beneficios, es que se realizarán trámites digitales.

Germán González, presidente de la Canirac y Ricardo Álvarez, director ejecutivo de pymes de Santander México, coincidieron en que si bien la situación de la pandemia impactó al sector, actualmente hay las condiciones para apostar por una recuperación, en la que es fundamental un acompañamiento bancario que se ajuste a las necesidades de los restaurantes y ofrezca soluciones integrales.

Diferentes opciones 

De esta forma, a través de esta alianza, Santander ofrecerá condiciones preferenciales a los más de 15,000 asociados de la Canirac para acceder a cuentas, TPV’s y paquetes pyme que se han diseñado especialmente para los restaurantes.

Las opciones son: Light para quienes ya operan un restaurante y buscan un impulso para crecer; Restaurantero para los que están consolidando su empresa; y Emprendedor, que abre los servicios financieros a quienes están comenzando.

Pero la oferta del banco, se explicó, tendrá disponibles diversos productos que ayuden a las pymes restauranteras a integrar todos sus procesos y cuentas para facilitar la administración y flujos; acceder a seguros personalizados para restaurantes; TPV’s a tasas competitivas que ayuden a diversificar los esquemas de cobro, y diversos esquemas especializados con un trámite simplificado y digital. 

“Hemos encontrado una gran recepción como hoy lo demuestra Santander, que, a través de un acompañamiento bancario a la medida, les da opciones convenientes a los restaurantes para avanzar en la recuperación”, dijo el presidente de Canirac.

En tanto, el directivo de Santander manifestó su confianza en que los restauranteros de México sean un sector protagónico en la recuperación económica, y por ello se ha creado una oferta integrada que la impulse, con productos bancarios a la medida.

Inflación impactaría 

El presidente de la Canirac subrayó que hoy el sector ya muestra una recuperación, y en algunos casos del 100%, además de que ya no se ve un cierre de la economía por la pandemia. Por ello, confió en que la reactivación sea aún más fuerte en el cierre del año.

No obstante, destacó que la inflación tendría un impacto, dado que los restaurantes prácticamente le compran a todos los sectores y las cadenas de suministro siguen afectadas.

Dijo que los restaurantes han tratado de aguantar los precios, pero que es muy difícil cuando un producto sube hasta 100%.

“La industria ha tratado de no repercutir en precios estos aumentos, pero cuando el café sube 100% y tienes que seguir comprando café, tarde o temprano va a tener que repercutir (…) si fuera 5 o 10%, pero hay cosas que se han duplicado en los últimos cuatro o seis meses, entonces el entorno está complicado”, puntualizó.