Banco Santander México mantiene niveles sólidos de cartera, capital y liquidez, aunque en los próximos meses sí espera un incremento en la morosidad derivado del impacto económico de la pandemia del Covid-19, aseguró su presidente ejecutivo y director general, Héctor Grisi Checa.

En una videoconferencia en la que se dio a conocer una alianza con la empresa automotriz Mazda para operar como brazo financiero de esta, el director de Santander México precisó, no obstante, que, hasta ahora, los pagos de los créditos por parte de sus clientes, se están comportando bien.

“En términos generales sí estamos, desafortunadamente, esperando un aumento en la morosidad. Con la situación que estamos viviendo sería prácticamente imposible no esperarla, pero el comportamiento de la cartera que no está en ‘anestesia’ (en el programa de diferimiento de pagos), se esta comportando sorpresivamente mejor a lo que esperábamos”, dijo Grisi Checa.

Detalló que la gente está muy comprometida a pagar sus pasivos, y que incluso desde la semana pasada, ya empezaron a verse los primeros vencimientos del programa de aplazamiento, y que en lo general se ve un comportamiento positivo por parte de la gente para tratar de minimizar el impacto.

Héctor Grisi destacó que hoy México atraviesa por un panorama económico incierto como resultado de la pandemia y las medidas de confinamiento para su contención, pero resaltó que el banco se mantiene sólido y estará listo para apoyar a sus socios.

Detalló que se trata de una institución con un sólido desempeño y una cartera de crédito robusta, la cual todavía registró un crecimiento de 7.3% en el segundo trimestre del año en su comparación anual.

Dijo que Santander México está enfocado en ejecutar su estrategia para seguir apoyando a sus clientes y minimizar el impacto de la pandemia en sus finanzas, así como en monitorear de cerca la calidad de los activos y su portafolio, y seguir fortaleciendo sus niveles de capital y liquidez, los cuales aseguró que permanecen sólidos y muy por encima de los mínimos regulatorios.

Agregó que el banco se ha consolidado como uno de los más innovadores en el país, lo cual se demuestra en otros frentes como pagos instantáneos, inclusión financiera, envío de remesas, apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), crédito hipotecario y ahora en el mercado automotriz.

Cabe recordar que este, al igual que otros bancos, han realizado importantes reservas para afrontar los posibles deterioros de cartera que se presenten.

El banco será el brazo financiero de Mazda

En la videoconferencia se anunció el inicio de operaciones de Mazda Financial Services, que representa un paso más en la alianza que anunciaron ambas instituciones en marzo pasado, para que el banco se convierta en el brazo financiero de la automotriz.

Con ello, se ofrecerá financiamiento y acceso a beneficios únicos basados en una plataforma enteramente digital de avanzada.

"La digitalización resulta ser uno de los principales motores de esta alianza, con la implementación de nuevas herramientas para beneficio de los clientes, las cuales se enfocan en hacer los procesos mucho más rápidos y eficientes, todo a través del sitio web de la empresa automotirz, donde podrán tener pre-aprobación de líneas de crédito, simuladores digitales de los programas de financiamiento y cálculo de mensualidades, entre otras opciones”, puntualizó Santander.

Héctor Grisi recordó que Santander Consumer Financie es líder en el financiamiento automotriz y de bienes durables en 15 países de Europa, además de que también es líder en el negocio de financiamiento automotriz en países como Brasil y Estados Unidos.