A pesar de que la entrada de cuantiosos capitales a los mercados ha tenido grandes beneficios para la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantendrá alerta y cautelosa. Lo anterior porque los inversionistas extranjeros poseen 36.5% de los valores gubernamentales, la tenencia más alta de los últimos ocho años.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2013, la mayor participación se da en los Cetes, ya que los inversionistas foráneos tienen 60.5% del total en circulación cuando en el 2011 este porcentaje era de 30.8 por ciento. En bonos, la tenencia es de 54% frente a 43.1% del 2011.

En Udibonos, la participación de los extranjeros es de 11.9 por ciento.

La menor tenencia se presenta en los Bondes, con 0.5% del total. En conferencia de prensa con motivo de la presentación del PAF, el titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, explicó que la internacionalización del mercado local se debe a la confianza en la economía.

Agregó que hay factores que explican estos flujos, dado los fundamentales de la economía mexicana, que es una economía sólida y con buenas perspectivas de crecimiento. Refirió que la crisis financiera del 2008 y el 2009 no expuso fragilidades en la economía mexicana a diferencia de un grupo muy importante de países, inclusive de economías avanzadas. Eso es un elemento de fortaleza y que ha resultado un elemento atractivo para los inversionistas globales , matizó.

También expuso el funcionario que pueden ser las condiciones monetarias globales, que de alguna forma han favorecido a estos flujos de capital. El subsecretario Fernando Aportela destacó que se debe al manejo prudente de la política macroeconómica y por el esfuerzo relevante que se hizo para tener este año un presupuesto balanceado. Tenemos una muy buena percepción internacional en los mercados sobre México .

Reiteró que el nivel de deuda como porcentaje del producto es tres veces menor en promedio que el de las economías avanzadas y todo eso hace que México se distinga en ese manejo prudente. Esa solidez es la que nos permite ahora avanzar para promover el beneficio de las familias mexicanas.

Se desarrollará el esquema

HAY 22,000 CONTRATOS EN CETESDIRECTO

El programa CetesDirecto reporta que cuenta hasta el momento con 22,000 contratos por un monto que rebasa los 1,100 millones de pesos. Este año será reforzado con el fin de masificar el volumen para dar más acceso a este tipo de inversión, anunció la Secretaría de Hacienda.

Entre las acciones se utilizarán más herramientas tecnológicas y se desarrollará más la cultura financiera y del ahorro. Consolidarlo como un canal de distribución de títulos gubernamentales será el objetivo afirmó el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León.

Para facilitar la contratación se usarán más herramientas tecnológicas, así como el manejo de portafolios de inversión para incrementar el volumen de personas que están invirtiendo.

Sentimos que es de grandes beneficios desarrollar la cultura del ahorro y de la inversión en títulos de deuda gubernamental, y que las personas físicas tengan acceso a ese medio de manera directa , explicó.

[email protected]