León, Gto. el rescate por parte de la Caja Popular Mexicana (CPM) a los más de 30,000 socios que conforman Acremex, institución que no recibió autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar operando, no representa ningún riesgo para CPM.

Juan Pablo de León Murillo, director de Comunicación de CPM, descartó que se ponga en riesgo la solvencia de la institución que tiene más de 30,000 millones de pesos en activos y 2 millones 10,829 socios.

CPM fue la única sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) que expresó su interés en la segunda convocatoria de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La carta intención se entregó a la CNBV y al Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades, Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para iniciar el análisis de la situación financiera de la cooperativa.

La estrategia estuvo dirigida a mantenerse hasta el último momento y conocer todas aquellas interesadas en este proceso de rescate.

En ningún momento se pone en riesgo los ahorros de los socios de Caja Popular Mexicana, no es una absorción o una fusión, servimos solamente como una institución puente, para garantizar que el proceso de salida ordenada de esta caja sea de acuerdo con el proceso que ofrece la CNBV , insistió.

En lo que a la liquidación de los ahorros de los socios de Acremex se refiere, se integrarán a través de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de los activos de esta organización, explicó.

Lo que va a ocurrir es que todas las responsabilidades legales y jurídicas de esta cooperativa se quedarían en CPM, nosotros solamente servimos como una institución puente que hace que este proceso administrativo se dé para garantizar el pago a los ahorradores (que no necesariamente permanecerán como socios de CPM), para hacer una liquidación de estos activos y pasivos, recuperar la cobranza, pero el nombre de esta cooperativa quedaría fuera de CMP , refirió.

La fecha límite para que en asamblea extraordinaria de los socios de Acremex determinen esta transferencia es el 10 de mayo.