De enero a septiembre, los retiros por desempleo llegaron a 5,431 millones de pesos, la cantidad más alta reportada en los mismos periodos de los últimos cinco años, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El alto índice de desempleo en el país, la caída en las exportaciones y la escasa recuperación económica provocaron que las personas busquen obtener recursos de su cuenta para el retiro, afirmó Jesús Valdés Díaz de Villegas, catedrático del área de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Durante los primeros nueve meses del 2009, la cantidad de retiros llegó a 4,684 millones de pesos, en el 2010 a 4,837 millones de pesos y en el 2011 fue de 4,827 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Consar, hasta el cierre de septiembre de este año, 729,482 personas han retirado dinero de su cuenta de ahorro, cantidad superior a la reportada en el 2011, cuando en el mismo periodo las solicitudes de retiros llegaron a 711,353.

Para retirar dinero de la cuenta de ahorro para la pensión que administran las afores, las personas deben tener por lo menos 46 días sin trabajo.

La cantidad mínima que los trabajadores pueden obtener es lo equivalente a 30 días del salario base de cotización y la máxima de 90 días.

Al retirar, el monto para su retiro baja, el problema es que si no tienen trabajo, tampoco le están aportando a la afore, entonces esto tiene una doble afectación , explicó el docente de la Universidad Iberoamericana.

El especialista destacó que aunque desde el 2009 a la fecha la tasa de desempleo ha variado, aún es alta.

Sí ha aumentado el empleo, pero no en calidad, tenemos tasas de desempleo muy altas, la última que se dio fue de 5.6%, esto significa que hay una gran cantidad de mexicanos que no tienen trabajo , sostuvo el especialista de la Universidad Iberoamericana.

  • 5,431 millones de pesos es la cantidad reportada de enero a septiembre del 2012 de los retiros por desempleo, la cantidad más alta reportada en los mismos periodos de los últimos cinco años.
  • 729,482 personas han retirado dinero de su cuenta de ahorro, cantidad superior a la reportada en el 2011, cuando en el mismo periodo las solicitudes de retiros llegaron a 711,353.

[email protected]