De acuerdo con el Buró de Instituciones Financieras, que es manejado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), seis de las 25 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) que ofrecen crédito automotriz presentan calificaciones reprobatorias por atención a sus clientes.

Con evaluaciones que van en una escala cero a 10, la Condusef indica que las instituciones reprobadas son: Integra Arrenda con 5.98; Financiera Bepensa con 5.97; Su Servicio Financiero, 5.41; GM Financial de México 4.83; NR Finance México 2.84 y Conautopción con 2.75.

Las evaluaciones otorgadas por el organismo que dirige Mario di Costanzo se basan en el total de reclamaciones que tienen estas sofomes en Condusef, el total de sanciones, la supervisión y observaciones que hace la autoridad y el número de cláusulas abusivas detectadas en sus contratos de adhesión.

El organismo detalla, mediante un comunicado, que la institución con mayor número de reclamaciones es NR Finance México con 400, y un índice de reclamación de 38.051; le sigue GM Financial de México con 193 reclamaciones y un índice de 12.627.

De acuerdo con el órgano, se detectaron tres principales causas de reclamación por parte de los usuarios en este tipo de créditos: la sofom no entrega la carta liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen; no actualiza historial crediticio del cliente; y existe inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

Principales claúsulas abusivas

Sobre las cláusulas abusivas encontradas en estas instituciones respecto de dicho producto se encuentra que el cliente acepta que el propósito de instalar el localizador consiste en facultar a la financiera para localizar e inmovilizar el vehículo en caso de que el cliente no cumpla oportunamente con sus obligaciones bajo este contrato.

Además, si la persona física fallece dentro de la vigencia de este contrato y sus anexos se dará por terminado este contrato y sus causahabientes quedarán obligados al pago total del saldo insoluto del mismo, con sus intereses y accesorios.

Hay que destacar -explica Condusef- que en términos de las Disposiciones de Carácter General en materia de cláusulas abusivas, estas instituciones cuentan con un plazo de 60 días hábiles para modificar sus contratos de adhesión y suprimir dichas cláusulas.

La Condusef explica que las cinco sofomes ENR con mejores calificaciones son: KRP Financial Business con 10; Valmex Soluciones Financieras con 7.73; Paratodo con 7.60; Regional del Centro 7.60 y; Mypimex con 7.58.

La Comisión refiere que estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que en diciembre se venderán 119,364 unidades.

Cifras acumuladas a noviembre de este año señalan que se han colocado en el mercado 1 millón 2,134 automóviles.

Alrededor de 60% -agrega- de unidades vendidas fueron vía crédito, participando con 64.9% las sofomes, con 28.2% los bancos y el restante 6.9% a través de autofinanciamientos.