Yotepresto, la plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo, también ve una consolidación del sector fintech en los próximos meses por la regulación que ya aplica a este tipo de plataformas.

Luis Rubén Chávez, director y cofundador de esta fintech, explicó en entrevista que el sector seguirá consolidándose, y quedarán únicamente los proyectos que hoy son más robustos, que están en una etapa de maduración y con el respaldo financiero para hacerlo.

La Ley Fintech, promulgada hace más de un año, y la regulación secundaria aplican para tres sectores de este tipo de startups financieras: pagos electrónicos, activos virtuales y crowdfunding. En una primera instancia, las que estén interesadas en seguir operando como tales deben ingresar su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de aquí a septiembre.

“No sé a qué escala, pero definitivamente no vamos a salir todos los que entramos. Yo creo que sí va a haber un filtro, inclusive por el tema económico. Yo estimo que la regulación nos va a costar a las fintech alrededor de 3 millones de pesos al año, y la solicitud de licencia no es nada fácil. Tienes que tener una buena estructura, una buena organización, para poder hacer frente a todo lo que te piden. Para operar ya en vías reguladas, tienes que estar preparado para que tu startup deje de ser startup y se convierta en institución financiera”, precisó.

En entrevista, el director de Yotepresto agregó que esta situación sí frenará el crecimiento del sector fintech en México, que hoy es uno de los más dinámicos de la región de América Latina, con más de 500 startups registradas.

“Como toda industria que está madurando, va haber como una primera selección natural. Y sí, creo que sí va a pegarle al sector fintech en el tema del crecimiento, porque ya el tema regulatorio se convierte en una barrera de entrada natural”, señaló.

Recientemente, Santander México dio a conocer un estudio, junto con Endeavor, del que se deriva que, resultado de la regulación fintech, habrá una consolidación del sector fintech, dado que no todas podrán cumplir con los requerimientos para seguir operando como tales.

Ingresarán primera versión de solicitud este mes

Luis Rubén Chávez comentó que, en el caso de Yotepresto, presentarán la primera versión de solicitud ante la CNBV a finales de junio, por lo que no tendrán ningún problema.

“Estamos cerrando todo el tema de manuales, políticas, plan de negocios y todo lo que nos requiere la autoridad. Yo espero en este mes de junio estar entregando ya la primera versión para la revisión.

“Se entrega una versión en revisión que le llaman la económica, para que te revisen las autoridades en general cómo lo ven, que hagan comentarios o correcciones(...) Espero a final de mes ingresar esta primera revisión. Para ello, estamos desarrollando con el área de producto todo lo que tenemos que cambiar en la plataforma a nivel tecnológico, para que cumpla con todos los temas de diversificación, de prevención de lavado de dinero, de protección al consumidor, de transparencia, de reportes y de reportes regulatorios, todo lo que se requiere, para que cuando te den la licencia de inicio de operaciones, ya estés preparado”, enfatizó.

Van por $1,000 millones

Con cuatro años de operaciones, Yotepresto ha llegado ya a 400 millones de pesos de crédito otorgados, y de acuerdo con el cofundador de la plataforma, la meta es llegar a 1,000 millones en el 2020. El crecimiento ha sido de 10% cada mes.