El comité técnico del fideicomiso del Registro Único de Vivienda (RUV) nombró a Tonatiuh Suárez Meaney como nuevo director general de esta instancia.

En este sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) instó a Suárez Meaney a tomar las medidas pertinentes para que el RUV adopte una política de datos abiertos y así poner a disposición de la sociedad información útil para una mejor toma de decisiones.

Asimismo, el Infonavit pidió a este organismo realizar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la finalidad de que en el Censo de Población y Vivienda del 2020 se genere una clave única de vivienda para que se tenga información más precisa del sector de la vivienda en el país.

El Infonavit recomendó al RUV actualizar y fortalecer la seguridad de sus sistemas informáticos, sin comprometer la integridad y la eficiencia de sus procesos para que se cuente con una base soberana de información.

El comité de compensaciones del Infonavit exhortó a Suárez Meaney “a tomar las medidas necesarias para convertir al RUV en un organismo corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda, al servicio de los mexicanos, de modo que se promueva la integración del sector para cumplir eficazmente las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano de la actual administración”.

El RUV es una instancia que genera servicios de información respecto al sector de la vivienda en el país, con el fin de contribuir en la planeación urbana y en el diseño e implementación de políticas públicas para incrementar la eficacia del mercado.

Uno de sus objetivos es fortalecer el intercambio de información con los diferentes actores vinculados al sector inmobiliario del país.

El nuevo director del RUV es licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, concluyó la licenciatura en Criminalística y Criminología por la Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses y es candidato a maestro de Urbanismo en la UNAM.