Lectura 2:00 min
Reformas aisladas, sentido contrario al crecimiento: BID
El vicepresidente de Desarrollo, Santiago Levy, criticó los programas de protección social y vivienda que subsidian el trabajo no asalariado y que son financiados por los empleados formales.

Cada vez que hacemos reformas aisladas, como la fiscal, laboral, social, y de pensiones, sin tener una visión integral que avance hacia la productividad México camina en el sentido contrario al desarrollo.
Este es el diagnóstico que emitió Santiago Levy, vicepresidente de desarrollo social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al participar en la Conferencia Internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico , observó que se necesita el rediseño de las políticas públicas para encontrar la forma de embonar la protección social, con la productividad de los trabajadores y ampliar la tributación.
Afirmó que la explicación de la pérdida en el ingreso percápita y el desplome en la productividad de la economía , está en la informalidad.
Para ilustrarlo, dijo que 60% de la Población Económicamente activa está en la informalidad y 70% de las empresas operan también al margen de la administración tributaria.
Y expuso que si se hubiera seguido la tendencia del ingreso per cápita que traía México hace 25 años, hoy habríamos cerrado la brecha que tenemos con Estados Unidos.
Criticó el conjunto de programas gratuitos de protección social y vivienda que han implicado subsidios al trabajo no asalariado de hasta 8%, financiados por los trabajadores formales.
A más programas de protección social, más se fomenta la evasión, porque son incentivos a la informalidad , detalló.
La razón de que México no crezca, radica en el desplome de productividad que hemos tenido en los últimos 25 años,
apr