La iniciativa que discutirá este martes el Senado de la República para considerar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada está "mal diseñada", refirió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, refirió que están de acuerdo en aumentar las sanciones y poner "mano dura" contra quienes cometen estos delitos; sin embargo, refirió que la iniciativa puede afectar a los contribuyentes que, sin razón de dolo, incumplieron con algún requisito.

"Nosotros no vemos ningún tipo de problema. Lo que nos preocupa es para la demás gente que, por algún error, no emitió comprobantes fiscales o dejó de pagar impuestos y ahora, si se aprueba, la autoridad vaya tras de ellos (...) la iniciativa está muy mal diseñada, espero la puedan corregir", mencionó Pérez Góngora en entrevista.

Contrario a lo que han dicho las autoridades, Pérez Góngora aseveró que esta iniciativa sí promoverá un "terrorismo fiscal" entre los contribuyentes, por lo cual espera que en la discusión de hoy se tomen en cuenta los documentos y comentarios que se han hecho para que esta iniciativa no tenga un impacto negativo en los pagadores de impuestos que son cumplidos.

Informó que, de acuerdo con lo que le han comentado, espera que algunos senadores presenten reservas sobre la iniciativa, sin dar mayor detalle al respecto sobre cuáles podrían ser.

La reforma, presentada por la bancada de Morena, pretende no sólo implementar un combate frontal contra la evasión fiscal, sobre todo aquella que se genera a través de la emisión de facturas falsas, sino también ayudar a incrementar la recaudación de impuestos.

Una factura se considera falsa porque si bien cuenta con los elementos formales y autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, ampara operaciones que no se llevaron a cabo.

Está reforma, explicó Morena, ayudaría a mejorar la recaudación de impuestos, ya que sé prevé que la evasión fiscal a través de facturas falsas sea de alrededor de 354, 512 millones de pesos, lo que representa 1.4% del PIB.

Asimismo, mejorará las carpetas de investigación, además de consignar y castigar adecuadamente a quienes evaden su pago al SAT.

Perjudicará a pymes

El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco aseveró que, de aprobarse la reforma, las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Lo anterior, explicó, será porque ahora deberán invertir más dinero en revisar que todos sus proveedores estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, ello para no caer en un supuesto de las modificaciones y castigarles con prisión preventiva oficiosa durante la investigación.

"Sería una traición de los senadores a los contribuyentes y sobre todo a las pymes, si aprueban la iniciativa en los términos que se aprobó en comisiones, ya que esto representaría mayor carga económica para todos los negocios, al estar investigando a todos los proveedores", agregó.

Asimismo, acotó que violenta los derechos empresariales y vulnera el estado de derecho, no sólo afectando a las pymes sino también a aquellas empresas dentro del sector productivo mexicano.

"La autoridad debe ser cuidadosa y evitar actuar contra los empresarios que por un error no pagan correctamente los impuestos, o peor aún utilizar la Ley como un instrumento en contra de adversarios políticos del gobierno en turno".