La incursión al sistema financiero mexicano de empresas de tecnología financiera (fintech) ha provocado que estas entidades atiendan a nichos donde prácticamente las organizaciones tradicionales no han llegado, como por ejemplo, el mercado de la energía solar, rubro en el que la plataforma de fondeo colectivo (crowdfunding) Red Girasol se ha especializado y poco a poco se ha expandido.

En entrevista, Mauricio de Mucha, cofundador de Red Girasol, indicó que luego de casi tres años de operación, la plataforma comienza a tener una utilidad neta, lo que significa que poco a poco se consolida como una opción para financiar proyectos de energía limpia.

“Ha sido un proceso muy interesante, seguimos siendo la única fintech especializada en financiar proyectos de energía limpia (...) Estamos empezando a financiar proyectos de una escala industrial, difícilmente una empresa tendrá los recursos para asignarlos a un proyecto de energía limpia, ahí lo que hacen es apalancarse con nosotros para obtener estos sistemas solares que si bien son rentables, también son caros”, indicó De Mucha.

De acuerdo con el cofundador de la plataforma, en sus casi tres años de operación, la plataforma ha financiado 200 proyectos, en los cuales gracias a la inversión que realizan las personas, se otorga el crédito para la adquisición e instalación de paneles solares, mismo que tiene que ser liquidado por la persona beneficiaria de estas herramientas.

“Hemos experimentado un crecimiento bastante exponencial, acabamos de romper los 200 proyectos, esto a través de más de 5,000 inversionistas que son parte de nuestra comunidad y hemos generado un rendimiento promedio de 15.70% anual”, comentó el representante de la plataforma.

De Mucha indicó que el modelo de negocio de la plataforma apunta hacia un financiamiento sustentable, pues los paneles solares ayudan a evitar la emisión de dióxido de carbono (CO2).

“El impacto de un panel solar se da de forma indirecta, por la energía convencional que se deja de utilizar, cada kilowatt de energía solar se estima que evita 0.5 kilogramos de CO2 equivalentes”, declaró.

Según el directivo de la plataforma, aunque el proyecto comenzó enfocado en atender las necesidades de energía solar del segmento residencial, poco a poco ha ganado terreno en el rubro de pequeñas y medianas empresas, lo que es una opción de bancarización para este segmento.

Licencia

Red Girasol es una de las 85 empresas de tecnología que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su licencia para operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

De Mucha relató que esto no fue un tema sencillo para la plataforma, pues se tuvieron que adecuar algunos procesos para alinearse a los requerimientos exigidos por la autoridad para realizar la solicitud, misma que podría resolverse en los primeros meses del 2020.

“Básicamente con el equipo interno hicimos la documentación, tuvimos apoyo de un despacho externo pero más como asesor (...) El primero y segundo trimestres de este año fueron periodos muy intensos, de conjugar la operación y los requisitos regulatorios, pero lo logramos sacar adelante”, acotó el directivo de la plataforma.

[email protected]