El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) fue reconocido como el mejor proyecto de Alianza entre lo público y privado en favor de mujeres y niñas durante la 27 Cumbre Global de Mujeres, que se llevó a cabo en Tokio, Japón.

El Patmir fue elegido como el mejor proyecto por el Comité Internacional de Planeación , por los resultados en el acercamiento de más mujeres a los instrumentos del sistema financiero, por ampliar el acceso a la economía formal, y generar empoderamiento y emprendedurismo , detalló Hacienda.

La encargada de presentar el proyecto fue la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, quien reconoció que la educación e inclusión financiera son clave para la participación de más mujeres en la economía formal.

Actualmente, la banca de desarrollo pone en marcha esquemas para mejorar las capacidades financieras de las mujeres, y un ejemplo de ello es el programa Patmir , acotó Hacienda en su informe semanal.

Desde sus inicios en el 2001, el Patmir atiende a más de 2 millones de personas, lo que lo convierte en un catalizador del desarrollo, consolidación y expansión de servicios financieros populares para las mujeres en zonas rurales marginadas del país.

Este programa, operado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, ha vivido tres etapas (la última concluyó en el 2016) y actualmente se analiza la implementación de una cuarta.

El Patmir consiste en alianzas con consultores especializados con la finalidad de que éstos capaciten a las entidades de ahorro y crédito popular para que desarrollen productos específicos basados en la tecnología que logren incluir a las personas del medio rural al sistema financiero.