Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reconocen a quienes ayudaron a allanar el camino de la deuda

El Salón Tesorería de Palacio Nacional fue el escenario para reconocer a personajes que han trabajado y apoyado a la edificación del crédito público en México y que permitieron salir de aquella crisis de la década de los 80.

main image

El Salón Tesorería de Palacio Nacional fue el escenario perfecto para reconocer a personajes tanto nacionales como internacionales que han trabajado y apoyado a la edificación del crédito público en México y, en particular, permitieron salir de aquella crisis que estalló en agosto de 1982, cuando nos quedamos sin fichas , como narró Jesús Silva Herzog, exsecretario de Hacienda.

En la presentación del libro El crédito público en la historia hacendaria de México sus protagonistas y su entorno, hicieron acto de presencia los encargados de conducir las finanzas públicas del país los últimos 40 años: David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade.

También se reconoció sus aportaciones, confianza y apoyo en los momentos económicos difíciles para México a personajes de las finanzas internacionales como: Claudio Loser, Enrique Iglesias, Makoto Utsumi, Charles Dallara, Mark Walker, Jeffrey Shafer, Richard McNeil, Dan Zelikon, Landa Olson y David Lipton. Los grandes ausentes fueron Nicholas Brady y Paul Volcker, quienes no llegaron por los efectos que el huracán Sandy dejó en Estados Unidos.

En una emotiva ceremonia, se recordaron los momentos difíciles por los que ha transitado México en materia económica, como las crisis de inicios de los años 80 y la de 94-95, pero al mismo tiempo, la confianza y apoyo, pese a las críticas y renuencias de algunos sectores globales de éstos y otros personajes de la economía internacional y a quienes el tiempo les dio la razón.

Jesús Silva Herzog recordó la complicada situación que le tocó vivir desde la Secretaría de Hacienda a inicios de la década de los 80.

Rememoró que tuvo que ir a EU y recordarles a los funcionarios que no sólo México estaba en problemas ante la deuda, sino también el vecino país.

Aquí, el presidente del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, recordó la complicada situación de aquel entonces y todo lo que se enfrentó por la creación del Plan Brady, que fue la estrategia adoptada en la década de los 80 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, tal era el caso de México. Agregó que, pese a las críticas, se tuvo la razón y se pasó de una relación de adversidad a una de socios. Destacó los liderazgos de aquel entonces para enfrentar la situación de adversidad.

Dallara aseguró que hoy México es un miembro valioso de las agrupaciones internacionales de las que forma parte .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete