La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que por primera vez el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) superó en número de quejas al Seguro Social.

Esto es una situación que preocupa al ombudsman fiscal; sobre todo preocupa que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuyentes tengan que acudir a la queja , destacó la dependencia.

La mayoría de los casos que los contribuyentes llevan ante la Prodecon contra el Infonavit se refieren al cobro de aportaciones que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o ya caducaron las facultades del Instituto para cobrarlas, además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.

En este sentido, el ombudsman fiscal destacó que tiene quejas en contra de cobros que el Infonavit pretende hacer respecto de créditos ya aclarados, o bien, que los patrones contribuyentes ya incluso ganaron juicios en contra de los créditos respectivos.

Por medio de un comunicado, la Prodecon informó que ya hizo una recomendación pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.

La Prodecon recordó que un patrón, al ser contribuyente del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, puede recibir por parte del Infonavit dos tipos de cobros: el cobro de la aportación de 5% sobre el salario de sus trabajadores y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.

En ambos casos, la procuraduría está recibiendo quejas que como factor común tienen que los patrones se ven imposibilitados de hacer la aclaración ante el instituto y se ven en la necesidad de acudir con el ombudsman.

Otras de las principales inconformidades de los contribuyentes son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devoluciones que el Instituto tarda mucho en resolver, en gran medida por la falta de actualización o falla de sus sistemas.

La Prodecon dijo que tiene confianza en que las autoridades del Infonavit tomen nota de lo denunciado por el ombudsman, y cumplan con la norma legal e implementen las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.