El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República propone elevar el monto de las aportaciones obligatorias a los sistemas de ahorro para el retiro de 6.5 a 15%, tanto para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además de reducir el número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan obtener el saldo de sus cuentas individuales; de 1,250 a 750 semanas de cotización para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social, y de 25 a 14 años para quienes aplica la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La iniciativa de reformas da la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta será presentada de manera formal el próximo lunes ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Esta propuesta considera repartir el incremento en las aportaciones de manera equitativa entre los patrones y el gobierno, permitiendo en la Ley del Impuesto sobre la Renta la deducibilidad plena de dichas aportaciones por parte de los patrones’’, precisa el proyecto.

Porque la medida resultaría onerosa para los patrones en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, añade, se plantea establecer un periodo de transición de ocho años, tiempo suficiente para que todos los trabajadores mexicanos puedan aportar mayores recursos a sus cuentas individuales para el retiro. Refiere que, desde el 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó a México hacer cambios sustantivos en el sistema de pensiones.

[email protected]