Los productores acuícolas pueden asegurase en el extranjero, siempre y cuando demuestren que no existe oferta de pólizas para este sector en México, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el artículo tercero, fracción III, inciso 2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros: La persona que compruebe que ninguna de las empresas aseguradoras facultadas para operar en el país, pueda o estime conveniente realizar determinada operación de seguro que les hubiera propuesto. En este caso, se otorgará una autorización específica para que lo contrate con una empresa extranjera, directamente o a través de una institución de seguros del país .

No nos pueden obligar a asegurar lo que no se puede, sobre todo si nosotros no encontramos reaseguro, porque se pondría en riesgo la solvencia de la compañía , enfatizó el representante de las compañías de seguros.

Recaredo Arias explicó que tendrían que analizar qué compañías tanto aseguradoras como reaseguradoras están dispuestas a ofertar pólizas a los productores de camarón de México.

Lo anterior, debido a que una de las razones por las que Agroasemex decidió suspender el aseguramiento a las granjas acuícolas fue porque los reaseguradores internacionales informaron que no respaldarían ni asumirían la retrocesión para el ejercicio 2014, esto por causa del Síndrome de Mortandad Temprana, que enfrentó el camarón en diversos países y que provocó pérdidas cuantiosas.

En México se estima que las pérdidas que causó rondan los 3,000 millones de pesos.

Para Recaredo Arias el hecho de que Agroasemex suspenda el aseguramiento para los productores de camarón no va de acuerdo con las políticas públicas que debería promover el gobierno federal.

Desde el punto de vista del gobierno, Agroasemex por políticas públicas debería promover el desarrollo de ciertas actividades, sobre todo el sector primario, el sector agropecuario , sostuvo.

ytorres@eleconomista.com.mx