Los productores agrícolas del país necesitan más dinero para comprar seguros que cubran los siniestros que presenten sus cultivos, advirtió Jaime Aragón.

El gerente general del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento Agropecuarios anunció que pedirán a la nueva administración más dinero para el programa de subsidio a la prima del seguro agrícola que promueve Agroasemex, la aseguradora del gobierno federal.

Aragón destacó que se necesitan por lo menos 2,000 millones de pesos para atender las necesidades de todos los productores agrícolas.

En el 2012, el presupuesto que Agroasemex recibió para el programa de subsidio fue de 1,000 millones de pesos, 32% más que el monto recibido en el 2011, cantidad insuficiente ante el incremento que se registró en las pólizas.

El presupuesto asignado para el esquema de complemento de la prima tiene que rebasar al otorgado los años anteriores, debido a que las condiciones han cambiado, por ejemplo, los precios de las pólizas son mayores y el padrón de beneficiarios es mayor.

seguro obligatorio

Los productores agrícolas que deseen obtener un crédito de la banca de desarrollo tienen que contratar un seguro, esto ha provocado que más agricultores se inscriban para solicitar el subsidio de complemento del precio de la póliza.

Nosotros creemos que se va a requerir mayor presupuesto y será necesario, porque se están haciendo coberturas mayores por hectárea y además se exige por las instituciones financieras el seguro obligatorio, ésos son los dos factores que van a disparar el requerimiento de subsidio a la prima , declaró Jaime Aragón.

Para los agricultores, la inclusión del seguro en el crédito resulta costoso porque en el paquete se les anexa un costo adicional para que tengan una póliza de coberturas de precio.

Actualmente, los productores agropecuarios del país son atendidos por 375 fondos de aseguramiento y cuatro aseguradoras privadas.

ytorres@eleconomista.com.mx