Los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor y las nuevas obligaciones que se establecen para la operación de las casas de empeño derivarán en una depuración de este sector, que creció de manera exponencial en los últimos años, consideró el director general de Prendamex, ?Roberto Alor.

Cifras de diferentes agrupaciones de casas de empeño coinciden en que en su momento hubo hasta 8,000 negocios de este tipo en el país, de los cuales más de 1,000 habrían sido irregulares, es decir, que no cumplían con ninguna normatividad. El directivo de Prendamex indica que, aunque la cifra sigue alta, con las nuevas medidas que entraron en vigor a partir del 2013, se reducirá, pues incluso ya ocurre.

El sector prendario tuvo una explosión, tuvo su punto culminante por ahí del 2010, de ahí en adelante ha venido un proceso de consolidación, va a disminuir el número de oferentes. Consideramos que ya ha habido una reducción por lo menos de 20% y la regulación que se está poniendo al sector va implicar también una reducción importante de casas de empeño que no pueden cumplir los requisitos , enfatizó.

Con las nuevas disposiciones, ahora todas las casas de empeño que quieran operar como tales deben registrarse, lo mismo que sus contratos de adhesión, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, deben garantizar la prenda al cliente en caso de pérdida, robo o daño, y reportar operaciones relevantes que supongan presunto lavado de dinero u otros delitos. Incluso en algunas entidades se debe pagar una cuota por cada sucursal que se abra.

Estimamos que 20 o 30% de casas de empeño va a cerrar, es más, ya están cerrando. Profeco ha estado haciendo operativos y ha cerrado muchas irregulares, pero aún quedan muchas , comentó.

Roberto Alor refirió que el mercado prendario es de 35,000 millones de pesos anuales, pero que 60% lo dominan instituciones de asistencia privada como Nacional Monte de Piedad.

CAÍDA DEL ORO AFECTÓ

El Director de Prendamex expuso que la caída de casi 30% en el precio del oro en el 2013 afectó al sector de casas de empeño. En el caso de Prendamex -dijo-, incluso obligó al cierre de algunas sucursales, ya que 70% de su negocio lo representaba el empeño de ?alhajas. Por ello, manifestó que uno de los objetivos para este año es equilibrar la balanza en 50% con 50% de otros productos, como electrodomésticos.

CUESTA DE ENERO, HASTA MARZO

Directivos de Prendamex advirtieron que la llamada cuesta de enero es cada vez más prolongada y que especialmente este año, se extendería hasta marzo. Ante ello, la casa de empeño estimó atender a alrededor de 2 millones de pignorantes en este trimestre, para lo cual cuenta con alrededor de 300 millones de pesos mensuales, con el fin de atender toda la demanda que se presente.