Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Positivo, el concurso mercantil de GEO

La solicitud de GEO para acogerse a concurso mercantil es una señal positiva para el sector de la vivienda, informó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

main image

La solicitud de GEO para acogerse a concurso mercantil es una señal positiva para el sector de la vivienda, informó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario federal destacó que esto es la culminación de un proceso complicado que han experimentado las tres desarrolladoras y la Sedatu se encuentra esperanzada en que Homex y URBI también lleguen a una solución.

El hecho de que GEO ya lo haya logrado es una buena señal y es favorable que esté pensando en una nueva etapa, porque no se encuentra en proceso de liquidación, lo que indica que podría regresar al mercado , expresó.

Durante la reunión plenaria de la Canadevi Valle de México, Alejandro Nieto detalló que GEO tiene proyectos muy buenos y otros no que no son tan favorables, pero que los conjuntos que sí son viables, con el concurso mercantil, tienen la confianza de que se retomarán.

Algunos de los proyectos de las tres desarrolladoras con problemas financieros, que están en revisión, se encuentran en Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), ahora conocidos como desarrollos sustentables.

Están en proceso de revisión, tuvimos una comisión intersecretarial presidida por el secretario, estuvieron en revisión varios desarrollos certificados, tanto para aprobarse algunos, como para revisar certificación, todos los actuales están en proceso de revisión, para ver si mantienen su certificación, entre ellos el de URBI de Tijuana y de GEO de Temixco", explicó Nieto Enríquez.

Actualmente, existen 15 desarrollos certificados en proceso, los cuales se encuentran sometidos a revisión por parte de la Sedatu para evaluar si se mantiene su estatus.

Los proyectos que presenten debilidades y no cumplan con los requisitos que se plantearon originalmente se les puede quitar la certificación, no es una carta abierta, ahora nosotros como gobierno queremos ayudarle a cumplir con los requerimientos, por ello se buscará que las dependencias involucradas con esto lleven a cabo tareas para impulsarlos , destacó.

Por ejemplo, explicó que si la Secretaría de Salud, de Educación, de Comunicaciones y Transportes tenían compromisos con los DUIS, que los cumplan. También declaró que la canasta de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda no es suficiente para detonar un desarrollo certificado.

No los vamos a rescatar, es más bien estimular, pedir la coordinación del gobierno federal de distintas instancias y de los gobiernos estatales, para que los estímulos y los incentivos que estaban originalmente planteados para DUIS se logren; si a pesar de todo eso no se logra, pues no funciona , puntualizó.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete