Seis de cada 10 opiniones de delito que ha emitido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la actual administración han resultado positivas, es decir, que sí corresponden a un ilícito financiero mientras que el resto no procedieron.

De acuerdo con la CNBV, del 2013 al cierre del primer semestre de este 2017 ha emitido 698 opiniones de delito, de las cuales 419, es decir 60%, han resultado positivas, mientras que 278 han sido negativas.

Durante el primer semestre del 2017, la CNBV emitió 55 opiniones de delito por conductas que presuntamente constituyeron un delito financiero (...) Con éstas, se acumulan 698 opiniones de delito en lo que va de la actual administración , detalla el órgano regulador en el último boletín de sanciones que publicó correspondiente a los primeros seis meses de este año.

Según el organismo presidido por Jaime González Aguadé, las opiniones de delito son dictámenes que esta institución emite sobre actos que presuntamente constituyen un delito financiero, como puede ser la captación ilegal de recursos y se los envían a las autoridades correspondientes de investigar y dictaminar las penas, como la Procuraduría Fiscal de la Federación o a la Procuraduría General de la República.

Estas opiniones (de delito) sustentan las investigaciones sobre actos que constituyen, presuntamente, un delito financiero y pueden derivar tanto de las solicitudes de información proporcionada por las autoridades judiciales, dependencias y entidades de la administración pública, así como de los actos y hechos detectados por las distintas áreas de la CNBV , se puede leer en el documento.

El órgano regulador detalla que de las 55 opiniones de delito que emitió en la primera parte del 2017, 34 arrojaron que sí existe delito que perseguir mientras que 21 resultaron negativas.

Las opiniones de delito que emite la CNBV en el ejercicio de sus facultades legales, pueden derivar tanto de las solicitudes de información proporcionada principalmente por las dependencias y entidades de la administración pública (...) que en su actuación tengan conocimiento de conductas que posiblemente actualicen delitos especiales previstos por las leyes financieras. Ante dichas solicitudes, las opiniones negativas se emiten en el sentido de que no existe delito , acota.

La captación irregular

De las 698 opiniones de delito que ha emitido la CNBV en esta administración 221, es decir 31%, corresponden a la captación ilegal de recursos realizada por entidades que no tienen el permiso para realizar esta actividad.

Tan sólo en el primer semestre del presente año, la CNBV realizó 79 visitas de investigación en materia de captación irregular a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), fondos de inversión, asesores en inversión, centros cambiarios, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto múltiple y otras entidades.

Como resultado de dichas visitas, se ordenó la suspensión de operaciones a 14 centros cambiarios, dos socaps, seis asesores de inversión y una sociedad anónima promotora de inversión, detalla la CNBV.

La CNBV está facultada para investigar a cualquier persona física y moral que se presuma realice actividades en contra de las leyes financieras. Y más allá, puede ordenar que dichas personas suspendan las operaciones que infrinjan la norma , expone el organismo.

Cabe señalar que si el organismo detecta que una entidad o persona capta recursos del público sin el aval correspondiente y que esté fuera o dentro de su supervisión, puede ordenar la suspensión de operaciones de ésta y hacer conocimiento de las autoridades ministeriales de los hechos.

En enero del 2014, la autoridad dio a conocer, vía el Diario Oficial de la Federación, diversas medidas para evitar la captación irregular de recursos, las cuales contarían con el apoyo de distintas autoridades así como de otros actores como los notarios públicos.

[email protected]