Popular ganó 41.19 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos de los balances individuales publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB). Supone su vuelta a las ganancias tras las pérdidas récord de 13,595 millones que encajó en el 2017, en el marco del proceso de resolución y posterior saneamiento de balance aplicado por Santander. En el primer trimestre del 2017, antes de su rescate, el grupo registró números rojos por 137 millones.

Por su parte, Banco Pastor ganó 17.60 millones en el primer trimestre del 2018.

Los datos de la AEB son la única aproximación a la evolución más reciente del negocio de Popular.

Santander rechazó ofrecer información individual de su filial durante la presentación de las cuentas del grupo, realizada en abril. Entonces, Santander anunció que su negocio en España, incluido Popular, generó utilidades por 455 millones, 26% más. Santander ha venido destacando que las actuales cifras de Popular no son comparables con las del pasado por, entre otros, la reestructuración de los servicios centrales de las dos franquicias (ha supuesto un ajuste de 1,100 empleados en las dos franquicias) y la segregación de distintos negocios de Popular, como su actividad en Portugal o la inmobiliaria. El tamaño del balance de Popular es actualmenten en torno a 101,000 millones, frente a los cerca de 157,000 millones que tenía hace un año, incluyendo todos sus activos.

Las cifras publicadas por la AEB sobre Popular excluyen a Banco Pastor, banca mayorista (ésta ya integrada en Santander España) y Servicios Centrales.

Previsiones

Las previsiones que Santander presentó el pasado año contemplan que todos los negocios de Popular generen en el 2018 un beneficio de 570 millones, incluidas las sinergias por la fusión. Santander actualizará, en octubre, cuando presente el nuevo plan estratégico del grupo, el grado de consecución de los objetivos.

Los ingresos de Popular alcanzaron 433 millones en el primer trimestre del 2018. En el mismo periodo del pasado año, todos los negocios de la entidad generaron 680 millones. Supone una caída de 36%, aunque las cifras no son comparables. Los gastos, por su parte, se redujeron 1.5%, hasta 326 millones.

Por lo que se refiere al crédito, la cartera de préstamos de Popular se situó en marzo en 63,252 millones, consolidando la tendencia a la baja. Es 3.6% menos que en febrero. El saldo de depósitos también se ha reducido 3.5% en un mes, disminuyendo de 49,535 millones en febrero a 47,787 millones en marzo.