La póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ganó Mapfre por tercera vez consecutiva, ayudó a los resultados regionales de la aseguradora española al tercer trimestre del año.

De acuerdo con los resultados financieros de la aseguradora, la región latinoamericana norte creció 59.8% anual.

“El excepcional crecimiento de 59.8% se debe en parte a que durante junio se renovó la póliza bianual de daños de Pemex por un importe de 502. 9 millones de dólares. El crecimiento de la región de Latinoamérica norte a septiembre, sin el efecto de esta póliza, se situaría en un excelente 14. 1% debido a los positivos desempeños de los países de la región”, explicó la compañía.

En el caso de México, el crecimiento anual al tercer trimestre del año fue de 97.6%, pero al quitar los efectos de la póliza de Pemex, éste quedaría en 16.9 por ciento. Con ello, el volumen de primas se disparó a 1,099 millones de euros.

De esta manera, la aseguradora consiguió en el país una ganancia operativa de 19.5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de 23% respecto del mismo periodo del año pasado.

En julio, se dio a conocer que la aseguradora ganó, por tercera vez consecutiva, la licitación de la póliza de daños. Ahora, Mapfre señala que la póliza fue por un importe de 502 millones de dólares, lo que resulta menor a los 546 millones de dólares del periodo del 2017 al 2019.

“El proceso ha sido muy similar al de licitaciones anteriores, tanto en las características generales como en las coberturas y en la forma. Ha seguido la misma línea de las dos vigencias anteriores en que hemos sido adjudicatarios. No hay nada más que pueda decir”, dijo en su momento Jesús Martínez, director general de Mapfre México.

La póliza de daños de la petrolera representa uno de los negocios más importantes dentro del sector asegurador mexicano. Cada dos años, el gobierno lanza la licitación para amparar a la petrolera, así como a sus empresas productivas subsidiarias, empresas del grupo PMI —brazo comercial de Pemex en el mercado internacional—, y, en su caso, a empresas filiales.

La cobertura es por daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar, así como la de responsabilidad civil derivada del desarrollo de sus operaciones. Aunque puede cambiar dependiendo de los términos a los que se llegue con la aseguradora.

En el caso de los demás países que componen la región, República Dominicana presentó un crecimiento de 19.9%; Guatemala de 19.1%; Honduras de 6. 3%, y Panamá de 4.5 por ciento.

Beneficio global se reduce

Si bien los ingresos y las primas emitidas por Mapfre a nivel global se incrementaron en los primeros nueve meses del año, el beneficio neto del grupo se redujo.

La compañía explicó que en el periodo se presentó una reducción de 12.5% en su beneficio neto, ello debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de asistencia.

Sin embargo, los ingresos se ubicaron en 21,619 millones de euros, 6.5% más que el periodo pasado, mientras que las primas totales fueron por 17,647 millones, 2.5% más.

“Es destacable la buena evolución del resultado en los tres principales mercados del grupo —España, Brasil y Estados Unidos— y la buena evolución del negocio en Latinoamérica, donde las primas crecen 13.3 por ciento. Además, es importante destacar que todos los países de la región latinoamericana registran beneficios”, señaló.

[email protected]