Las autoridades involucradas en el combate a las empresas que facturan operaciones simuladas deben de ser más ágiles en los procesos que implementan al detectar a una de estas organizaciones, con el fin de inmovilizar sus recursos en el sistema financiero y así tener un mayor éxito en la lucha contra este ilícito, indicó Jesús Agustín Celorio Vela, presidente del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario.

En videoconferencia, Celorio Vela indicó que una vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta y denuncia a una de estas empresas, se tiene que realizar un proceso para que se le congelen las cuentas bancarias a la organización señalada, el cual, debido a la serie de pasos a seguir para el bloqueo, genera un área de oportunidad para que mueva recursos financieros.

“Cuando (el SAT) emite el oficio presuncional de que se está en presencia de una empresa que factura operaciones simuladas, desde ese momento debería de venir el bloqueo correspondiente... se generarían acciones más intensas”, detalló Celorio Vela en la reunión  organizada por la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx