Lectura 3:00 min
Tras difícil 2025, mejoran las expectativas de la industria hotelera de Querétaro
Aunque Querétaro no será una sede mundialista, la presidenta de la AQH confió en que aumente el flujo de viajeros.

Hacienda Atongo, hotel boutique de Querétaro.
Querétaro, Qro. Aunque las expectativas del sector hotelero son cautelosas para este año, se pronostica que mejore la demanda de servicios, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Mónica Aguilar Torrentera.
La perspectiva para 2026 mejora luego de que esta industria no registró crecimientos en el 2025, aunque mejoró la ocupación en el segundo semestre, con base en estimaciones de la AQH.
En tanto, las estrategias de promoción turística del estado, así como el inicio del vuelo Querétaro-Madrid que arrancó en diciembre, serán un incentivo durante este año.
“Tenemos el nuevo vuelo de Madrid a Querétaro y es una puerta estratégica para todo el mercado europeo y así es como lo estamos tomando”, compartió al hablar del potencial turístico de la nueva ruta.
Te puede interesar
También se proyecta fortalecer la presencia internacional de Querétaro, como parte de la participación que tuvo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.
La realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 -que compartirán sede Canadá, Estados Unidos y México- representa una oportunidad para atraer turismo a la céntrica entidad.
Aunque Querétaro no será una sede mundialista, la presidenta de la AQH confió en que aumente el flujo de viajeros, además de que el estadio La Corregidora recibirá el partido de preparación entre las selecciones de México e Islandia.
Te puede interesar
Una ventaja, sumó, es que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) tiene vuelos directos a Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, destinos que serán sedes mundialistas, lo que podría facilitar el traslado de los turistas.
“También tenemos el mundial que, si bien no va a estar en Querétaro, habrá muchos eventos alrededor, de inicio el partido de México contra Islandia va a traer un muy buen día de ocupación y bueno también tenemos lo del mundial, vamos a ser sede alterna y esto al final sí atrae gente, turistas que puedan venir aquí a Querétaro”, visualizó Mónica Aguilar.
A la justa deportiva añadió que este año la entidad será sede de conciertos y otros eventos que podrían aumentar el arribo de viajeros y, en consecuencia, la demanda de hospedaje.
Te puede interesar
“Estamos esperando que así sea (2026 mejor que 2025), va a ser un año de más oportunidades, también un posicionamiento internacional para Querétaro con este nuevo vuelo y en donde tendremos diferentes catalizadores, como lo del impacto que va a tener el mundial y que nos podrá beneficiar este turismo, al final, no nada más vendrán a ver a los partidos, también será la oportunidad de visitar los destinos que tiene que ofrecer México”, expresó.
En este contexto mejora la perspectiva del sector hotelero que registró un difícil 2025; la asociación estima que se haya cerrado el año con entre 59 y 60% de ocupación, lo que no representa un crecimiento respecto al año anterior. Sin embargo, ese mismo año reportaron un incremento de 6% en la tarifa promedio, lo que permitió mejorar los ingresos de los establecimientos.



