La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo en el sentido de modificar la estructura del Pensionissste no tiene la intención de privatizarlo, pero sí de eficientarlo, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los trabajadores del Estado, indicó José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entrevistado en el marco de la realización del Procedimiento Aleatorio para la Asignación de Créditos Tradicionales 2016 del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Reyes Baeza acotó que la intención de dicha propuesta es transformar a la institución, otorgándole una personalidad jurídica propia, así como capacidad de gestión.

El Pensionissste es ahora un organismo desconcentrado que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio, que incluso depende de decisiones de la junta directiva del ISSSTE , explicó el funcionario.

Lo que se busca agregó es que tenga mayor capacidad de operación, así como en la toma de decisiones, que sea más ágil y que pueda fortalecer su estructura para poder hacer una amplia convocatoria para que los trabajadores del gobierno se mantengan en la afore y se puedan incorporar otros miles de trabajadores aún sin pertenecer al gobierno.

Reyes Baeza aclaró que una muestra de que el Pensionissste no se pretende privatizar es que se buscaría que en el órgano de gobierno de dicho organismo se tenga una representación paritaria de los trabajadores sindicalizados del gobierno.

El objetivo es mantener la institución como entidad pública, prueba de ello es darle una representación paritaria a los trabajadores sindicalizados del gobierno dentro del órgano (del Pensionissste) , afirmó.

Asimismo, Reyes Baeza enfatizó que en la actualidad la misma estructura del Pensionissste hace que los procesos de toma de decisiones no sean ágiles, lo que ha generado que la expansión de la estructura operativa del órgano que administra el ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado no crezca como debería hacerlo.

(Con la reforma se busca) que las decisiones que toma el órgano de gobierno (del Pensionissste) le permitan avanzar de inmediato y se pueda consolidar su estructura humana de promotores y en la representación en entidades federativas con sucursales , abundó.

Actualmente agregó el Pensionissste cuenta con 42 sucursales cuando hay otras afores que tienen 170. Esto tiene que ver con el letargo y la lentitud en la que en ocasiones se toman las decisiones y se van ejecutando en virtud de las propias limitaciones.

El Pensionissste no tiene en la actualidad ni figura jurídica ni patrimonio propio como el Fovissste, entonces lo que se pretende, por ser una afore, es que tenga mucha más capacidad operativa, más flexibilidad y que sea más ágil , dijo.

Comisiones bajarían

El funcionario adelantó que a la par de la discusión de una reforma al Pensionissste, el próximo año el organismo desconcentrado podría bajar la comisión que cobra y que actualmente es de 0.93%, para que se ubique en 0.89%, lo que la convertiría en una de las más bajas del mercado.

Los rendimientos que genera Pensionissste actualmente se mantienen o se van a mejorar. Entonces (Pensionissste), es la afore que presenta o cobra comisiones más bajas, 0.93%, y van a bajar por acuerdo a 0.88% o 0.89%, cuando hay otras que cobran 1.20% , destacó el funcionario.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a octubre pasado el monto que Pensionissste administraba sumaba 1 millón 464,837 cuentas, por un monto de 119,373.8 millones de pesos.

[email protected]