Después de cinco años en el puesto, el director general de Citigroup, Vikram Pandit, renunció a su cargo, en medio de rumores de que fue el Consejo de Administración del grupo el que le pidió su salida de la institución.

El Comité de Dirección de Citigroup anunció el martes la renuncia de Vikram Pandit, designando en su lugar a Michael Corbat, que hasta la fecha dirigía la filial de Citi en Europa, Medio Oriente y África.

De acuerdo con versiones del diario estadounidense The Wall Street Jornal, Pandit y miembros del Consejo de Citi tuvieron una acalorada discusión el lunes sobre la estrategia y el desempeño operativo en divisiones que incluyen su grupo de clientes institucionales.

Sin embargo, Pandit aclaró al mismo diario y a otros medios que la renuncia fue su decisión y que el Consejo de Administración no influyo al momento de tomarla.

Fue mi decisión. Tengo un profundo sentido de la responsabilidad y no lo haría a menos que creyera que la empresa está exactamente en la forma correcta para tomar esta decisión , dijo Pandit.

Por otra parte, Michael E. O’Neill, presidente del Consejo de Dirección de Citigroup, a través de un comunicado dijo: Respetamos la decisión de Vikram. Desde su nombramiento al inicio de la crisis financiera, Vikram reestructuró y recapitalizó la compañía, fortaleció nuestra franquicia a nivel mundial y dio un nuevo enfoque a los negocios .

Citigroup Vikram Pandit

Asimismo, mencionó que todos en el Consejo están muy agradecidos con Pandit por su liderazgo, integridad e indeclinable fortaleza al guiar a Citi a través de momentos complicados y posicionarla para un mejor futuro.

Después de haber pasado la peor crisis financiera en la historia de Citi, en la que tuvo que ser intervenida por el gobiernestadounidense con 45,000 millones de dólares, el nuevo responsable tiene el reto de hacer rentable a la empresa, en medio de una desaceleración económica.

Corbat, el nuevo director de Citigroup, comentó: Mi prioridad es mantener el enfoque en lo que nuestros clientes necesitan, hoy y mañana, particularmente frente a los cambios sin precedente que podemos ver en el ámbito político, económico y regulatorio .

Citi reportó una caída en sus utilidades de 87.6% anualizada en el tercer trimestre del 2012, afectado por la venta de un joint venture con Morgan Stanley y por una débil generación de ingresos, los cuales crecieron sólo 3% en el mismo lapso.

Ayer, las acciones de Citi en Nueva York terminaron la jornada con una cotización de 37.25 dólares, lo que significó una ligera alza de 1.61% con respecto a lo registrado el día anterior, después de que todo el día mostró fuertes altibajos en el mercado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx