El Banco de México reportó una caída en la semana que finalizó el 1 de diciembre de 168 millones de dólares en su reserva internacional, con lo que su acervo en dólares quedó en 172,581 millones; un nivel similar al observado en octubre del año 2015.

De esta reducción 88%es explicado por el pago anual de la comisión correspondiente a la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más. Un pago que quedó documentado como salida de 148 millones de dólares.

Dicha comisión es reembolsable en caso de que se acceda a la Línea abierta en el FMI, que garantiza liquidez por 88,000 millones de dólares en el momento que México lo requiera en un periodo de dos años, que corren a partir del 1 de diciembre. México no la ha utilizado nunca pese a tenerla abierta desde abril del año 2009.

Tal como lo han explicado estrategas de Goldman Sachs, en un episodio de crisis, que suponga la presión potencial de la balanza de pagos, las reservas internacionales garantizan una intervención del mercado cambiario hasta el saldo con que cuenta el Banco Central, que en este caso es de 172,581 millones de dólares.

Estos recursos se suman a la LCF por 88,000 millones, con lo que se extiende esta disponibilidad de dólares para una emergencia, y garantizan que el país puede contar con 260,581 millones.

ACERVO EN DÓLARES SIGUE CAYENDO

La caída reportada en la reserva internacional del Banco de México en la última semana de noviembre, completa 29 bajas semanales en los 48 reportes que van del año.

Esto significa que el acervo en dólares del banco central se ha reducido en 3,961 millones de dólares entre el 1 de enero y el 1 de diciembre. Al iniciar el 2017, la reserva internacional estaba en 176,542 millones de dólares y ahora está en 172,581 millones.

Esta reducción completa tres año consecutivos a la baja, desde diciembre del 2014, cuando llegaron al máximo de 193,045 millones de dólares.

Al comparar la caída que traen las reservas este año, con el acumulado de los dos años previos, resulta que la del 2017 es la segunda más profunda, detrás de la histórica del 2015 cuando subastaron 16, 322 millones de dólares.

LIQUIDEZ EN DÓLARES SUFICIENTE

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó a El Economista que “la suficiencia de las reservas es muy amplia al compararla con la tenencia de valores en manos de extranjeros, o en moneda nacional o respecto del endeudamiento del sector público amplio en el exterior”.

Enfatizó que “la suficiencia de reservas es clara y la renovación anticipada de la LCF abona a tener tranquilidad en cuanto a la disponibilidad de recursos en moneda extranjera”.

Analistas de Banorte IXE, concuerdan al explicar que el acceso a este instrumento ayuda a consolidar la posición de la economía mexicana en caso de experimentar choques adversos.

Tal como lo ha documentado Goldman Sachs, las reservas internacionales otorgan una disponibilidad limitada de dólares para intervenciones del mercado cambiario.

Ellos mismos han explicado que la referencia internacional consigna que este activo en dólares debe cubrir tres meses de importaciones o la cobertura total de los vencimientos de deuda de corto plazo.

ymorales@eleconomista.com.mx