Con la finalidad de entregar subsidios y crédito de manera directa a la población que busca autoproducir su vivienda, organismos nacionales de vivienda (Onavis) firmaron el pacto para impulsar la autoproducción y así eliminar la intermediación en la dispersión de los recursos que otorgan.

Ayer, diversos organismos como la Comisión Nacional de Vivienda (Convi), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros, firmaron dicho convenio con el fin de juntar voluntades y acciones, para impulsar el modelo de autoproducción, el cual, según el diagnóstico requerido, es el adecuado para reducir el déficit habitacional en el que se encuentran nueve millones de familias.

“El punto central de la política de vivienda de esta administración es reconocer la necesidad de atender las nueve millones de acciones de déficit que tenemos a nivel nacional en materia de vivienda y que, en su gran mayoría, entre 70 y 80%, se puede atender con acciones de autoconstrucción”, expresó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Edna Vega Rangel, titular de la Conavi, confirmó la visión del gobierno federal respecto a que la autoproducción de vivienda es la mejor alternativa para atacar el déficit de vivienda, especialmente para la población de más bajos recursos.

“Esta estrategia tiene tres pilares básicos: el mismo concepto de autoproducción, los actores que intervienen como instituciones, beneficiarios, prestadores de servicios, universidades, y otros que tienen mucho que aportar para mejorar el modelo de autoproducción; además de los tres componentes que sustentan la propuesta: suelo, financiamiento y asistencia técnica”, comentó la titular de la Conavi.

Durante la firma se informó que, a partir de este documento se podrá crear la plataforma nacional de autoconstrucción, la cual presentará toda la información disponible sobre los procesos de autoproducción.

Universo Infonavit

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que tan sólo en el organismo se tiene detectado un universo de 2.3 millones de derechohabientes que están interesados en ejercer el crédito de remodelación o autoproducción.

“Este convenio representa un paso necesario para avanzar en la tarea urgente de proporcionar a la población, las herramientas para ejercer su derecho a una vivienda”.

valores@eleconomista.mx