Son 13 los bancos que ofrecen el servicio de apertura de cuentas digitales en línea. Se trata de Mifel, Banorte-IXE, Bancrea, Santander, ASP, Transfer, Azteca, Afirme, Bajío, Pagatodo, BBVA, Banregio y Citibanamex, informó la subgobernadora del Banco de México (Banxixo), Irene Espinosa Cantellano. / Al abrir este tipo de cuentas, las personas que nunca han tenido una pueden aprovechar las ventajas de pagar y realizar cobros desde el celular, sin comisiones, a través de la plataforma desarrollada por Banxico, CoDi, precisó. Y a nivel macro participarán en el aumento de la bancarización, mientras van sustituyendo el uso de efectivo, precisó entrevistada por El Economista.

La subgobernadora explicó que las cuentas digitales se contratan y operan en línea a través de una plataforma web o desde el celular bajando una aplicación.

Este tipo de cuentas digitales es de nivel 2, lo que significa que la suma de los abonos que se realizan en el mes no puede exceder el equivalente a 3,000 UDIS, que son 19,358 pesos, conforme la cotización del 14 de febrero de este año. Y su apertura es tan sencilla, que sólo se necesita un teléfono y la credencial de elector.

De acuerdo con la banquera central, el manejo de pagos electrónicos desde el celular, como los que están disponibles en México a través de CoDi, ayudará a generar historial crediticio, para que en algún momento, puedan aspirar a contratar un financiamiento mayor que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

Herramienta redistributiva

La inclusión financiera es uno de los grandes pendientes que tiene México, observó. Si se compara con otras economías, la participación en el sistema financiero es una de las más bajas del mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo, lo que es una alerta muy importante.

Enfatizó que la inclusión financiera es una herramienta redistributiva que puede dar la plataforma para mejorar sus condiciones de vida, perspectivas futuras y capacidad de ahorro, de financiamiento, posibilidades económicas de poner negocios y tomar decisiones más eficientes a muchísima población.

Destacó que uno de los grupos más marginado en la inclusión financiera es el de las mujeres.

Dispersor de programas sociales

El CoDi es una herramienta muy poderosa y eficiente que busca sustituir el efectivo con pagos digitales en operaciones rápidas, seguras y que pueden ser trazables, destacó. Además, su uso también ofrece ventajas de seguridad, pues ya no estarían expuestos a que el dinero sea sustraído si lo tienen en casa o en el negocio.

La banquera central toma el caso de los beneficiarios de programas sociales, para explicar que una importante proporción de ellos recibe el apoyo en una cuenta bancaria y retira la totalidad en efectivo.

Al utilizar el CoDi, contarán con la seguridad de que ya no sería necesario tener el dinero para pagar servicios o consumir, exponiéndose a una sustracción.

De manera que esta plataforma de pago digital desarrollada por el Banxico favorece a la larga a quienes ya tienen cuentas bancarias. También está disponible para quienes no han tenido acceso a los productos bancarios.

Cinco meses del CoDi

En los cinco meses de operación que tiene el CoDi, y al corte del 20 de febrero, se han validado 2 millones 95,798 cuentas.

El 75% de ellas está operadas en BBVA, 8% en Banamex, 5% en Bancoppel y 12% restante en otros bancos.

Del 30 de septiembre al 20 de febrero, se han realizado 237,046 operaciones a través del CoDi, por un monto promedio de 682 pesos.

En días hábiles, la operación media de CoDi es de 1,879; desacelera ligeramente su manejo en fines de semana a 1,040 transacciones.

Al 20 de febrero se registraron 60,348 descargas de la app CoDi en Android; 35,413, en Apple.

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