Ante los incrementos en las tasas de interés realizados por el Banco de México (Banxico) desde diciembre del 2015, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) realizó los ajustes necesarios a su operatividad para que esta situación no impacte en este año en el fondeo que otorga a los intermediarios financieros así como en los microempresarios beneficiarios de estos recursos, indicó la coordinadora general de este esquema Cynthia Villarreal Muraira.

En entrevista, la coordinadora del Pronafim explicó que desde el 2016 se recopiló información respecto a tasas, y en qué zonas del país éstas son más elevadas, para incorporar en las reglas del esquema del 2017, lineamientos que impidan a las microfinancieras con las que trabaja, elevar, conforme a los movimientos del Banxico, el costo de los créditos que otorgan con recursos del programa.

El año pasado recolectamos información de todas las financieras con las que trabaja el Pronafim a nivel municipal y vimos cuál es el promedio de la tasa del microcrédito , comentó la coordinadora del esquema dependiente de la Secretaría de Economía.

Con esta información, detalló Villarreal Muraira, se clasificó en seis grupos a los municipios donde trabajan los intermediarios que apoya el Pronafim, con el objeto de establecer niveles en las tasas que éstos pueden otorgar de acuerdo con el costo de operación del microcrédito que manejan y sin depender en gran medida de los movimientos que realice Banxico.

Hicimos esta segmentación de tasas en los municipios e hicimos una fórmula para que sea de las tasas más competitivas a nivel municipio. Hay muchos en donde es difícil operar el microcrédito, porque no es lo mismo operar en la Sierra de Oaxaca que en la Ciudad de México , aclaró.

De acuerdo con los lineamientos del Pronafim para el 2017, las tasas que pueden otorgar los intermediarios que apoya este esquema, en sus microcréditos, van desde 2.02 hasta 4.28% mensual, según la clasificación de la región de las seis existentes en donde trabajen. La región 1 cuenta con la tasa más barata y la 6, la más alta.

Nuestras líneas de fondeo estratégicas se dan a Cetes, de esta forma apoyamos que las tasas se mantengan y bajen porque se pide a las financieras que coloquen el microcrédito a una tasa de interés competitiva (...) Es una tasa bastante competitiva y es una de las formas que nosotros incentivamos para que se mantengan , detalló Villarreal Muraira.

Desde diciembre del 2015 a junio del 2017, Banxico ha elevado la tasa de interés de referencia 400 puntos base, de 3.0 a 7.0%, lo que en cierta medida ha provocado el encarecimiento del crédito.

Se tiene que innovar ?en microcréditos

Villarreal Muraira destacó el trabajo que ha realizado en este año el Pronafim para monitorear las condiciones del microcrédito en México, así como entender la funcionalidad de este tipo de préstamo en los microempresarios, con la finalidad de implementar innovaciones en los productos que ofrecen los intermediarios con los que trabaja el programa.

A partir de los resultados de un estudio que realizamos con la consultora AT Kearney, nació el proyecto piloto donde estamos cambiando las variables principales del crédito, por ejemplo, que los montos sean más grandes, en segundo lugar preocupan los plazos, para que haya un periodo de gracia que permita al microempresario poder pagar el crédito , detalló la funcionaria.

La coordinadora del Pronafim abundó que este programa piloto, cuyos resultados se podrían implementar en un futuro como parte del esquema, consiste en entender el microcrédito y poder ajustar el calendario de pagos en función de las proyecciones del negocio del microempresario. Además se acompaña con capacitación.

En los próximos 29 y 30 de julio se llevará a cabo la primera Feria Pronafim, donde se ofertarán productos realizados por microempresarios que son apoyados por el esquema.

De diciembre del 2012 a junio del presente año el Pronafim ha derramado más de 9,609 millones de pesos, mismos que han significado 4 millones 241,438 microcréditos, con un promedio de 7,474 pesos por financiamiento.

[email protected]