La inclusión financiera y dar servicios eficientes y mejores a los usuarios del sistema financiero serán los retos de la Condusef, afirmó el nuevo titular, Mario di Costanzo Armenta, en entrevista luego de que el Secretario de Hacienda lo presentara ante los medios de comunicación junto con otros funcionarios que fueron ratificados y designados.

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, Di Costanzo era el tercero a la derecha de su excompañero Diputado y hoy responsable de las finanzas públicas del país. Fue la sorpresa del día. Acaparó los reflectores. Se le notaba un poco nervioso, pero, a la vez, emocionado. Sin miedo a las críticas, aceptó responder unas preguntas en el patio del Palacio. Su tarea, dijo, será hacer cumplir lo que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió para mejorar el acceso a los servicios financieros.

El exdiputado aclaró que desde hace mucho tiempo renunció al PRD, que en la pasada Legislatura fue legislador por el PT, pero nunca se afilió a ese partido político. Sin embargo, hay que recordar que fue uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó como Presidente legítimo como Secretario de Hacienda.

MÁS ALLÁ DE LA MILITANCIA

Di Costanzo se definió como el primer barzonista en la Condusef en donde su nueva responsabilidad nada tiene que ver los partidos políticos.

Hay que sumar. Creo que es muy importante sumar en una pluralidad e ir para adelante, creo que hay mucho por hacer. No es una cuestión de partidos políticos.

He defendido a los usuarios de los servicios financieros desde hace muchos años y creo que estaré haciendo lo mismo sin que esté militando en ningún partido , matizó el economista egresado del ITAM. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó en entrevista radiofónica que Di Costanzo es un destacado economista con un gran compromiso con la gente y que cubre el perfil para evitar los abusos en contra de los usuarios.

Eso habla de que el presidente Enrique Peña Nieto , al invitar a la gente que no milita en su partido, tiene el respeto más allá de la militancia .

Además, se presentó a Carlos Ramírez Fuentes como Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a María Esther Sherman como Directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Se ratificó en sus cargos a Manuel Aguilera en la Comisión de Seguros y Fianzas y a Irene Espinosa en la Tesorería de la Federación.

FALTA EL IPAB

Casi completan equipo en SHCP

Aunque sólo faltaría designar al titular del IPAB, con estos nuevos nombramientos se completa el equipo de organismos que dependen de la SHCP.

NOMBRAMIENTOS

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Ciencia Política por la UNAM, cuenta con una maestría en Política Económica por la Universidad de Columbia y una maestría en Políticas Públicas por la London School of Economics, de Londres. Se desempeñó como Gerente de Comunicación Social y vocero en Pemex; Director General Adjunto de Difusión y Enlace Institucional en la Consar; Director de Estrategia y Comunicación Institucional en la SHCP; economista en jefe de México en Casa de Bolsa, Banorte. Asimismo, ha sido catedrático en Economía y Ciencia Política en el ITAM. Desde el 2010 se desempeñaba como consultor líder de México para la firma Eurasia Group, con sede en ?Washington DC.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue Diputado federal por el XX Distrito del DF en la LXI legislatura donde participó como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Gastos Fiscales, Competitividad y fue Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. También ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal: trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lotería Nacional y en Hacienda y Crédito Público, en donde desempeñó diversos cargos relacionados con temas económicos, financieros y de finanzas públicas. También ha fungido como asesor en las comisiones de Vigilancia y de Hacienda en distintas legislaturas de la Cámara de Diputados.

María Esther Scherman Leaño, directora de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Fue Diputada federal en la LXI Legislatura, posición que ha ocupado en cuatro ocasiones, y es exsenadora y exdiputada local suplente. A nivel federal, tiene experiencia como Oficial Mayor de la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Desarrollo Social como coordinadora general del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla. En el ramo de la comunicación, trabajó en la BBC de Londres, en Radio XEJB Estatal, en Radio Universidad de Guadalajara y en el Sistema Promomedios.

RATIFICADOS

Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación. Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también cursó una especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos, y posteriormente, la maestría en Políticas Públicas. Se desempeña como Tesorera de la Federación desde el 2009.

Manuel Aguilera Verduzco fue ratificado como Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas .