La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que las obligaciones subordinadas de un banco deberán ser convertibles en acciones, según las reglas de Basilea III.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, comentó que será decisión de cada banco definir si quiere o no tener la posibilidad de emitir obligaciones subordinadas y que cuenten como capital o no, así que no hay ninguna obligación, para ningún banco, de cotizar en Bolsa.

Las reglas que tenemos preparadas irán en sentido para que las obligaciones subordinadas que emitan los bancos puedan contar como capital regulatorio. Deben ser obligaciones convertibles en acciones de una entidad que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", indicó.

Ello, luego de que la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantara a su rechazo a esta propuesta, toda vez que restaría a la banca mexicana competitividad respecto de sistemas financieros de otros países que pueden emitir deuda subordinada sin la obligación de convertirla en acciones.

UE PIENSA FLEXIBILIZAR REGLAS BANCARIAS

Mientras tanto, el diario británico Financial Times publicó que los dos principales países del bloque europeo, Francia y Alemania, pedirían una flexibilización de la reforma reglamentaria bancaria Basilea III.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que Alemania y Francia pretenden implementar la normativa Basilea III sobre capitalización bancaria, desmintiendo de esa manera una información de prensa sobre una relajación de la norma.

Lo que estamos intentando hacer es implementar Basilea III , expresó el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ante periodistas en París.

[email protected]