Lectura 3:00 min
Ni más ni menos, pagar lo justo al chocar el auto
al chocar un vehículo la preocupación es saber como se arregla el problema, por tal motivo la AMIS junto a la CESVI crearon una guía rápida para determinar la responsabilidad de los involucrados.

Sin duda, cuando una persona sufre de un siniestro en automóvil, lo que más le preocupa es saber si va a tener que pagar el golpe o si le pagarán, sin importar si se encuentran asegurados o no, la preocupación es cómo se arregla el problema.
Sin embargo, cuando la solución llega, algunas personas no quedan conformes ya que les tocó pagar algún monto por el daño provocado, y el problema radica en que no quedan claros los parámetros con los que se determinaron las responsabilidades.
Es por eso que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en colaboración con Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), crearon una guía rápida para determinar la responsabilidad de los involucrados en un siniestro.
La que se conoce como la Guía de Deslinde Amistoso es una herramienta para todos aquellos que trabajen con los siniestros automovilísticos en México , comentó Andrés Gutiérrez Soriano, Subdirector de Siniestros de la región centro de la compañía de seguros Qualitas.
De acuerdo con el experto, esta guía trae beneficios tanto a los ajustadores de seguros, como a las autoridades viales y al público en general, ya que permite que las controversias surgidas por un siniestro se evalúen de forma más objetiva y ágil.
La guía es un documento mediante el cual es posible tipificar la forma en la que ocurre un accidente, permitiendo con esto determinar de la mejor forma quién es el culpable.
Permite homologar criterios entre el Reglamento de Tránsito vigente y la experiencia de cada ajustador con el día a día , expuso Gutiérrez Soriano.
Quedan atrás viejas prácticas
De acuerdo con los expertos, esta guía permite dejar atrás la idea de quien pega paga , con lo que se brinda mayor seguridad a todas las personas, que también se traduce en confianza hacia las compañías aseguradoras.
Es una guía didáctica, con tablas y gráficos que permiten que el ajustador explique con toda claridad a los involucrados en el siniestro las características del accidente, con lo que se puede realizar un deslinde de responsabilidades, y se evita en algunos casos el traslado al Ministerio Público , comentó Andrés Gutiérrez.
En mi experiencia puedo decir que para Quálitas la guía ha permitido la reducción en 6% de los casos que se turnan a jurídico, además de ayudar a transparentar la responsabilidad ya que permite explicar al interesado las razones por las que es culpable o no.
jarmadillo@eleconomista.com.mx