Las horas de Accendo Banco están contadas, la autoridad estaría lista con el expediente de su revocación y posterior liquidación; los contactos que eligió la institución para mediar ante los reguladores y continuar operaciones no habrían sido suficientes.

Francisco Javier Reyes de la Campa, su director general, es señalado por posibles operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y ya está en el radar no sólo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), regulador y supervisor de Accendo Banco, sino también de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes gubernamentales, la revocación tendría que ver principalmente con operaciones irregulares detectadas al interior de esta institución financiera.

La semana pasada, Reyes de la Campa anunció a la CNBV su renuncia a la dirección general de Accendo, la cual se haría efectiva a partir del próximo 16 de octubre, para supuestamente dar paso, a una reestructura la cual estaría acompañada de una inyección de capital.

Antecedentes

En los últimos años, esta institución intentó quitarse el daño reputacional que le causó la detención por lavado de dinero, en el 2016, de Carlos Djemal, quien era uno de los principales accionistas de Investabank, la marca precedente a Accendo Banco, y que tuvo como cabeza en aquellas épocas a Enrique Vilatela, el cual estuvo activo dentro de la institución del 2014 al 2019, primero como Director y posteriormente como Presidente del Consejo de Administración.

El poder de Reyes de la Campa dentro del banco comenzó a crecer conforme la institución transitaba a una nueva era.

Ya con un nuevo nombre y con planes de crecer, el hoy señalado comenzaba a salir a medios a anunciar el interés de inversionistas en el banco y a intentar calmar las aguas cuando todo parecía agitarse.

Hace algunos meses, Accendo Banco presentó un tropiezo en sus niveles de capitalización, pues a mayo registró un índice de 9.11%, por debajo de lo requerido por la autoridad. Inmediatamente Reyes de la Campa salió a informar que se había concretado una inyección de capital por 642 millones de pesos.

En julio, el índice de capitalización de Accendo Banco era de 9.88%, que, si bien es menor al exigido para los bancos, que es de 10.5%, por las facilidades regulatorias temporales derivadas de la contingencia sanitaria, el nivel antes de que se activen las alertas tempranas de la categoría II del esquema de la CNBV es de 9.25 por ciento.

Lucha hasta el final

“Esto es como un partido de futbol, no se acaba hasta que se acaba”, así comentó una fuente enterada del caso, al asegurar que todavía le quedaban cartas al banco para mediar el asunto de la revocación ante la CNBV.

Fuentes señalan a Bernardo González Rosas, quien fue presidente de la CNBV en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), como mediador de Accendo con las autoridades para obtener más tiempo antes de que se declare la revocación definitiva del banco.

Según actas de las asambleas del Consejo de Administración de Accendo Banco, en poder de este medio, en abril del 2020, Bernardo González fue ratificado como miembro propietario y vicepresidente del dicho consejo, por lo cual se consideró la persona indicada para intermediar por Accendo ante la autoridad.

Otro que ha buscado mediar el asunto es Juan Manuel Ugarte Chávez, quien durante el 2010 se desempeñaba como Director General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros C de la CNBV y que actualmente también forma parte del Consejo de Administración del banco.

Las irregularidades de  Accendo Banco y de su Director General y Presidente del Consejo de Administración han sido señaladas por la CNBV. La autoridad publicó recientemente siete sanciones contra esta institución financiera, de las cuales dos fueron amonestaciones y cinco multas por un total de 6.2 millones de pesos.

Registros contables incorrectos

De acuerdo con la autoridad, los incumplimientos que datan del 2017, tienen que ver con la presentación de registros contables incorrectos, fallas en el cumplimiento en disposiciones de carácter prudencial e incumplir con requerimientos de capital.

Actualmente, Accendo Banco cuenta con activos por 8,462 millones de pesos y representa 0.08% del total de activos del sector de banca múltiple. A julio pasado contaba con una cartera total de 2,154 millones de pesos y un índice de morosidad de 1.77%, mientras que el saldo de su captación era de 5,884 millones de pesos.

Una breve historia:

Evolución de una década

ABN Amro nace en el sistema financiero mexicano.

2014

ABN Amro y el banco RBS anuncian su fusión y dan paso al nacimiento de Investabank.

2016

Carlos Djemal, principal accionista de Investabank, es detenido en EU por lavado de dinero.

2018

Se anuncia la incorporación de la sofom Credipresto a la entidad y nace Accendo Banco.

2021

Falla su índice de capitalización y enciende las alarmas en la CNBV.

Fuente: Elaboración propia.

valores@eleconomista.mx