Lectura 4:00 min
Minusvalías por 131,000 mdp en afores, tras cancelación del NAIM
Esperan una afectación de corto plazo sobre el rendimiento del 2018; el valor de los activos tiende a recuperarse.

Durante octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en los últimos seis años, derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Naturalmente es derivado de la volatilidad generada por todas las cuestiones del aeropuerto. En octubre, los activos en los que invierten las afores sufrieron cambios como la depreciación del tipo de cambio y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que generó estás minusvalías”, dijo a El Economista.
Estas minusvalías —que se refieren a la reducción del valor de los activos de las afores— serían las terceras que se registran en lo que va del 2018, pues en febrero se registraron minusvalías por 22,483 millones de pesos y en mayo por 14,390 millones de pesos. El resto de los meses se reportaron plusvalías, es decir, aumentó el valor de los activos de las afores.
Con lo anterior, de enero a octubre las afores registran minusvalías por 2,123 millones de pesos, lo cual contrasta con el 2017, cuando en todos los meses se reportaron plusvalías.
“Si consideramos el valor de los activos de enero a septiembre, las afores registraban plusvalías por 129,526 millones de pesos, pero con las minusvalías de octubre se perdieron por completo. Hay que esperar a ver cómo cierran noviembre y diciembre”, expuso Ramírez.
Comentó que por lo anterior sí habrá una afectación de corto plazo sobre el rendimiento del 2018; sin embargo, aclara que no es una situación inédita, pues han ocurrido otros periodos de volatilidad en los que las afores registran minusvalías, pero el valor de los activos tiende a recuperarse.
Recordó que alrededor de 80% de las inversiones que hacen las afores se realizan dentro del país, por lo que cualquier cosa que pase, ya sea buena o mala, tendrá un efecto sobre el ahorro de los trabajadores.
Afores serán indemnizadas
El presidente de la Consar comentó que las inversiones que hicieron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte por 13,500 millones de pesos no se perderán, pues al igual que otros inversionistas que tenían contratos en el NAIM de Texcoco, recibirán una indemnización.
“No se tendrá ninguna pérdida, ya que cuentan con un mecanismo de protección, que es el cobro de TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), con el cual se puede pagar a los inversionistas su dinero”, dijo en una entrevista radiofónica.
Insistió en que los más de 16 millones de trabajadores que encuentran en estas cuatro afores no tienen de qué preocuparse, “su dinero no se va a perder, lo que sí es posible es que los rendimientos que perciban sean menores”.
Detalló que el rendimiento que se había previsto por las inversiones en el nuevo aeropuerto era de 10%, pero una vez que se determine cómo se realizarán las indemnizaciones se conocerá el rendimiento real.
Recordó que las inversiones que hicieron las cuatro afores al proyecto de Texcoco no representan ni 1% de las inversiones totales que tienen en sus portafolios, por lo que no tienen un efecto negativo en el ahorro pensionario.
Reducen rendimientos
En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28 billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.
Los rendimientos de las afores XXI Banorte y PensionISSSTE —dos de las afores que invirtieron en el NAIM— se ubicaron por debajo del promedio de 5.62 por ciento. La primera dio rendimientos por 4.84% y la segunda por 4.94%, respectivamente.
Los rendimientos de Profuturo fueron los más altos de los que registraron las 10 afores que conforman el mercado, al otorgar 7.22%; mientras Inbursa dio un rendimiento de 5.82%, ligeramente por arriba del promedio de 5.62 por ciento.
Otras afores que dieron rendimientos por debajo del promedio fueron: Sura (5.60%); Invercap (4.53%) y Citibanamex (5.21 por ciento). Mientras, Azteca dio rendimientos de 5.92%, Principal de 5.66% y Coppel de 7.12 por ciento
elizabeth.albarran@eleconomista.mx
