Uno de los retos que tiene que enfrentar el sistema de pensiones de México es buscar soluciones viables para que las jubilaciones no pongan en riesgo la economía de los gobiernos, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Enfrentar este desafio es un reto enorme (...), por ello es necesario compartir conocimientos para encontrar soluciones viables de largo plazo, que no pongan en riesgo la solvencia de los gobiernos ni el bienestar de los pensionados , precisó.

A su vez, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que actualmente la agenda pendiente en materia de pensiones es sobre el nivel en el que se encuentran los estados y las universidades públicas.

Tenemos que empezar con avanzar en tener un diagnóstico más claro de las obligaciones para trabajar con autoridades locales estatales y municipales , comentó el funcionario.

Recientemente la consultoría Aregional publicó un reporte donde indica que únicamente 12 de las 32 entidades federativas del país cuentan con sistemas pensionarios sustentables, por lo que es necesario que éstas realicen reformas a sus regímenes.

Durante la clausura del Seminario Especial de Seguros y Pensiones , organizado por la OCDE, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones, José Ángel Gurría expresó que otro de los retos que enfrenta el actual régimen pensionario es aumentar la edad de retiro de las personas.

En los países de la OCDE está creciendo más rápido la edad pensionable, en la mayoría de estas naciones el tiempo vivido en la jubilación seguirá aumentando, mientras que el tamaño de la población en edad de trabajar tocará su techo, dentro de muy pocos años, por ejemplo en el 2015 , detalló. Por lo anterior aseguró que es necesario incrementar la edad de retiro de las personas, además de transformar los ahorros de los trabajadores en un flujo seguro y estable de beneficios.

El esquema de pensiones ha mostrado sus beneficios; sin embargo, para que éste asegure una pensión digna para los jubilados, las personas deben contar con la información, la educación y los instrumentos de inversión necesarios , puntualizó. Gurría expresó que México es uno de los países que más ha avanzado en la reforma de sus esquemas de pensiones.Transitó con éxito de un sistema de reparto a uno de capitalización individual desde 1997; sin embargo, es necesario que realice reformas que aseguren un mayor capital.

[email protected]