México registró un déficit de 7,852 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el segundo trimestre del año, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

De esta forma, el saldo negativo en la primera mitad del año alcanzó los 15,449 millones de dólares, equivalentes al 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, precisó el Banxico.

NOTICIA: Deuda crece 50% con EPN y la inversión se reduce: IP

Se trató del mayor monto desde el saldo en contra por 7,949 millones de dólares del tercer trimestre de 2015, aunque fue menor al déficit de 8,453 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.

Dentro de la inversión de cartera destacó la salida entre abril y junio de 7,032 millones de dólares del mercado de deuda gubernamental, un monto mayor a los 4,336 millones de dólares que salieron de México en el primer trimestre.

La fuga de capitales acumulada durante los primeros seis meses del año fue de 11,368 millones de dólares.

"En el periodo reportado se registró una menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, lo que en parte podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre", precisó el banco central en un comunicado.

El peso mexicano acumuló una depreciación del 5.8% durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, la balanza de bienes y servicios mostró un déficit de 4,872 millones de dólares, levemente menor a los 5,022 millones de dólares del primer trimestre, en medio de un entorno internacional adverso que continuó mermando la demanda global, dijo el comunicado.

NOTICIA: Pago de intereses se detonó en el 1T; llegó a 5,583 millones de dólares

En tanto, el saldo negativo de la cuenta corriente en la primera mitad del año alcanzó los 15,449 millones de dólares, equivalentes al 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), agregó el banco.

La entidad monetaria estima terminar el año con un déficit en cuenta corriente equivalente al 3.1% del PIB.

erp